.

.

Translate

miércoles, 28 de mayo de 2008

Agro argentino retoma protesta contra Gobierno

BUENOS AIRES (Reuters) - El sector agrario de Argentina anunció el martes que reiniciará una huelga comercial contra un alza en los impuestos a las exportaciones de granos tras un nuevo fracaso en las negociaciones con el Gobierno, lo que profundiza la crisis política que sacude al país.
Los productores dijeron que comenzará el miércoles su tercera protesta activa desde el 11 de marzo, cuando se anunció el aumento impositivo que desató la furia del sector. La nueva huelga podría paralizar las ventas externas de uno de los mayores proveedores globales de alimentos.
La huelga paralizará la comercialización de granos para la exportación a partir del miércoles y la de hacienda desde el jueves, en una acción que concluirá el lunes y en la que no están previstos cortes de carreteras como los que en marzo desabastecieron de alimentos básicos a grandes ciudades.
El anuncio se produce en momentos en que el campo se siente fortalecido y con apoyo social, tras un multitudinario acto del domingo en el que el sector criticó con dureza a la presidenta, Cristina Fernández.
"Nos hemos cansado de repetir y demostrar nuestra vocación de diálogo," dijo Mario Llambías, titular de una de las cuatro entidades representantes del sector.
"Atentos a lo que es ya una recurrente negativa del Gobierno Nacional a retomar el diálogo, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ha resuelto convocar a todos los productores del país a retomar las medidas de protesta," agregó.
El Gobierno tenía previsto recibir a las entidades del campo el lunes, pero suspendió las negociaciones al considerar que la presidenta había sido agredida en los discursos del acto del domingo, en el que unas 200.000 personas se reunieron para protestar contra la política agrícola oficial.
La presidenta, que sufrió un derrumbe en su imagen positiva, recibió el martes el apoyo del partido peronista, que preside el esposo de Fernández y ex presidente Néstor Kirchner. Allí nuevamente se acusó al sector agrario de querer desestabilizar al Gobierno.
En un texto leído tras el encuentro presidido por el propio Kirchner, el partido calificó al campo de tener el mismo "ánimo destituyente" que llevó a los golpes de Estado de los años 1930, 1955 y 1976 en el país.
"En defensa de la voluntad popular, respaldamos la labor de la presidenta de la Nación," dijo el partido. "Un sector no puede pensarse más importante que el conjunto," agregó el sector en un comunicado leído por el Gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich.
MERCADOS
Los mercados globales de materias primas siguen atentos el proceso en Argentina porque impacta en los precios. El martes, la publicación especializada Oil World dijo que el freno en las ventas de soja argentina por las dos huelgas elevarán notablemente las reservas globales de la oleaginosa.
Pero los argentinos ajenos a los mercados se muestran cada vez más hastiados del conflicto.
Diversas encuestas mostraron recientemente el cansancio de la población urbana ante la extensión del enfrentamiento y el deseo de que la puja se resuelva mediante el diálogo.
El 74,9 por ciento de los argentinos considera que, aunque aún no haya acuerdo entre las partes, los productores rurales "deben seguir dialogando," mientras que sólo un 14,5 por ciento cree que deben volver a la protesta, según un estudio de opinión de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados.
En medio del aumento de la tensión política, en las últimas horas circularon en los medios versiones sobre un inminente anuncio oficial respecto de los impuestos a las exportaciones -llamados retenciones-, pero pese a la ansiedad del sector rural, el Gobierno mantuvo su habitual hermetismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.