.

.

Translate

domingo, 8 de junio de 2008

Clinton apoya a Obama para nominación demócrata EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Hillary Clinton puso fin el sábado a su histórica apuesta para llegar a la Casa Blanca y apoyó a Barack Obama, instando a sus partidarios a unirse en torno al senador y a ayudar a recuperar la presidencia para los demócratas en las elecciones de noviembre.
En el primer paso para cerrar las heridas de una divisiva batalla de cinco meses por la nominación, Clinton dijo a partidarios, mientras la vitoreaban en un mitin final de su campaña, que trabajaría duro para que Obama llegue a la Casa Blanca.
Instó a sus partidarios a unirse en torno al senador de Illinois en su carrera contra el republicano John McCain para las elecciones generales.
"Trabajaré hasta el cansancio para asegurarme que el senador Obama sea nuestro próximo presidente," dijo Clinton a unos 2.000 seguidores en el National Building Museum de Washington. "Le pido a todos ustedes que me acompañen en trabajar tan duro por Barack Obama como lo han hecho por mí," agregó.
Con su esposo, el ex presidente Bill Clinton, y su hija, Chelsea, acompañándola en el escenario, Clinton dijo que ella y Obama compartían los mismos valores y metas.
"Lo respaldo y le brindo todo mi apoyo," dijo. "Haremos historia juntos," expresó la ex primera dama.
Clinton, senadora por Nueva York y ex primera dama, alguna vez fue considerada la favorita para convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos. Se resistió durante meses a los llamados a retirarse de la carrera mientras Obama lograba una ventaja insuperable.
Al mencionar el nombre de Obama provocó abucheos de algunos en la multitud, pero dijo que era tiempo de dejar de lado sus diferencias y concentrarse en ganar en noviembre.
"Esta ha sido una dura lucha, pero el Partido Demócrata es una familia, y ahora es tiempo de restaurar los lazos que nos unen y acercarnos," señaló.
Obama no apareció en el acto, dejando a Clinton ser la atracción del día. Clinton obtuvo más de 17 millones de votos durante la batalla de nominación demócrata y Obama ha intentado construir puentes hacia su sector de votantes de cara a la campaña para noviembre.
Dijo en un comunicado que estaba "emocionado y honrado" de tener el apoyo de Clinton y elogió a su campaña por derribar barreras para las mujeres e inspirar a los votantes demócratas.
'UN CANDIDATO MEJOR'
"Nuestro partido y nuestro país son más fuertes debido al trabajo que ella ha hecho durante toda su vida, y soy un mejor candidato por haber tenido el privilegio de competir con ella," dijo Obama.
La decisión de Clinton de suspender su campaña en lugar de disolverla formalmente significa que mantiene algo de control sobre sus delegados y todavía puede trabajar para devolver los más de 20 millones de dólares de deuda de campaña, incluyendo el préstamo de más de 11 millones de dólares que realizó a su campaña de su propio bolsillo.
Su aparición en Washington ocurrió dos días después de que ella y Obama se reunieran en privado, y tras semanas de especulaciones sobre la posibilidad de que se convierta en la compañera de fórmula de Obama.
Algunos de sus seguidores han intentado presionar a Obama para que la elija, pero la campaña de la senadora por Nueva York emitió un comunicado el jueves diciendo que no busca el puesto de vicepresidenta.
Clinton no mencionó la posibilidad en su discurso. Dijo que está abierta a la idea, que entusiasma a muchos seguidores, pero es vista con escepticismo desde el bando de Obama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.