.

.

Translate

lunes, 9 de junio de 2008

El paro de camioneros españoles amenaza con el desabastecimiento


La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que integra a un tercio del sector, fundamentalmente autónomos, ha iniciado esta medianoche una huelga indefinida para pedir al Gobierno ayudas que palien la subida del precio del gasóleo, que se ha encarecido un 20,1% en lo que va de año. La presencia de piquetes en la frontera con Francia y en los principales mercados mayoristas del país -Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, entre otros- está limitando el paso de vehículos y algunas retenciones, sobre todo en la AP-7 en Cataluña y los polígonos de Valencia.
Madrid: La Policía controla la entrada en Mercamadrid y grandes atascos en la M-40
Cataluña: Bloqueo de la frontera en La Junquera y retenciones en la AP-7
Comunidad Valenciana: Problemas de circulación en Riba Roja y la zona azulejera de Castellón
País Vasco: Atascos en Irún y mercados vacíos
Andalucía: Paro prácticamente total
Galicia: Seguimiento del 100%
Castilla y León: Movilizaciones en la ronda de Valladolid
Empieza el bloqueo de carreteras y puertos
Los pescadores se quedan en puerto
El precio del gasóleo enciende los paros
Los camioneros paran y la flota se divide
Huelga de transportistas en Fuentes de Oñoro: Calma tensa
¿Has hecho acopio de alimentos ante la posibilidad de que se produzca desabastecimiento?
Al paro, que no secundan en España los grandes empresarios del sector, flotistas e intermediarios, integrados en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se han sumado asociaciones de transportistas de Portugal y Francia.
Precisamente, la capacidad de de los huelguistas, que no son mayoría dentro del sector del transporte, será clave para medir el impacto que tendrá el paro en el suministro de mercancías a grandes superficies comerciales, gasolineras o tiendas. Los huelguistas ya han amenazado con parar el país, con una reacción en cadena, que impida la distribución de alimentos frescos y combustible.
Las primeras consecuencias empezaron a notarse ayer domingo cuando miles de consumidores formaron largas colas en las gasolineras y acudieron masivamente a los centros comerciales para hacer acopio de alimentos antes de que diera comienzo esta noche la huelga indefinida. Esta afluencia ha provocado que, según informa la Ser, algunas estaciones de servicio del centro de Madrid han colgado el cartel de "No hay gasolina de 95".
Algunas grandes cadenas, como Carrefour -que representa casi el 20% de las ventas en España- y Eroski, reconocieron la semana pasada que estaban haciendo acopio de productos para garantizar que sus estanterías no se van a quedar vacías.
Medidas "potentes"
Ante las consecuencias que el paro puede provocar en la economía y el suministro a la población, el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, ha asegurado que a mediados de semana presentarán un paquete cerrado de medidas "potentes" para contener los efectos del encarecimiento del gasóleo en el sector.
Sánchez ha adelantado que, entre estas medidas, destaca una reforma de determinadas normativas mercantiles que permita a los transportistas elaborar cláusulas en los contratos para poder efectuar revisiones cuando se den circunstancias adversas, como la actual subida del precio del gasóleo. No obstante, ha advertido que la principal reclamación del sector es inasumible dado que no se pueden fijar unas tarifas mínimas como si los camiones "tuvieran un taxímetro". "Si nos empecinamos en cosas imposibles, no hay salida" porque, ha asegurado, hay que buscar una fórmula "sin alterar la economía de mercado".
En cualquier caso, el director general ha minimizado el impacto que podría tener en la inflación la repercusión del precio del gasóleo en los costes de los transportistas y ha declarado que destinará 55 millones de euros para ofrecer ayudas a los autónomos de edad avanzada que quieran voluntariamente abandonar su actividad.
El rechazo de los transportistas a este paquete de medidas porpuestas por el Gobierno no se ha hecho esperar. El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha declarado que no es coherente cómo se ha presentado este paquete de medidas, cuando el paro ha comenzado a medianoche, y este lunes está convocada una reunión para negociar las reivindicaciones del sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.