.

.

Translate

viernes, 6 de junio de 2008

Gobierno lanza por primera vez misil caza Sukhoi-30

El Gobierno nacional lanzó hoy con éxito por primera vez un misil desde un avión caza Sukhoi-30, en un ejercicio militar para demostrar la capacidad operacional y defensiva de la Fuerza Armada Nacional (FAN), afirmó el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño.
El ejercicio, que incluyó el lanzamiento de otro misil desde una patrullera costera y una bomba teledirigida, se realizó en la isla La Orchila, el lugar que el pasado 17 de mayo fue sobrevolado sin autorización por un avión de Estados Unidos.
Ese incidente generó una "nota de protesta" de Caracas a Washington por la "violación de su espacio aéreo".
Ambos proyectiles fueron disparados en el marco la llamada "Maniobra Conjunta Patria Socialista 2008", realizada en el Polígono Naval de la Base Antonio Díaz de La Orchila, en el Caribe venezolano, reseñó Efe.
El ministro resaltó que "por primera vez" Venezuela lanzó un "misil KH-59 desde un avión caza Sukhoi-30", con la previsión de dar en un blanco constituido por "dos naves a la deriva".
El ejercicio militar, considerado como "exitoso" por la Fuerza Armada venezolana dejó de "manifiesto y muy en alto toda la capacidad operativa y de defensa de la FAN", aseveró Briceño.
El comandante General de la Aviación, general Luis José Berroterán, declaró a los periodistas que "no es usual que se esté lanzando un misil desde una plataforma aérea, (pero) en vista de tanto comentario que hacen ver que no tenemos la capacidad (de hacerlo), estamos lanzado un misil real" desde un avión caza.
Asimismo, la Armada lanzó "un misil Otomac con carga explosiva de 210 kilos un patrullero costero", precisó el ministro de Defensa, quien resaltó que la "tecnología electrónica y telemática" de la nave de guerra "son venezolanas".
Esa maniobra de activar un misil desde una nave costera no se realizaba en Venezuela desde hacía 13 años, según declaró a los periodistas el comandante general de la Armada, almirante Zaihn Quintana. Por seguridad Por otra parte, Rangel Briceño negó que el Poder Ejecutivo esté adquiriendo misiles e instrumentos de artillería porque tenga el propósito de iniciar una carrera armamentista.
"El Ejército venezolano ya se está adaptando a armamentos nuevos que, reitero, no vienen a transformarse para contribuir de alguna manera a una carrera armamentista", aseguró.
El titular de la cartera sostuvo que dichas compras se hacen con el objetivo de mantener la seguridad nacional.
"Estamos montados, estamos adquiriendo armas para garantizar nuestra seguridad", expresó Rangel Briceño.
Justificó la decisión del Gobierno debido a la política que, en ese sentido, ha aplicado el mandato del presidente George W. Bush sobre el tema de la venta de armas al país.
"Muchas de las compras se deben a ese atropello desde el Norte, fundamentado desde los Estados Unidos, sobre el país en la negativa de vendernos armamento nuevo, repuestos y eso afectaba el mantenimiento de las líneas de entrenamiento", manifestó.
"La visión política que tiene el Estado venezolano de la seguridad y defensa está respaldada por los otros factores que vienen en toda la dinámica y el desarrollo del país", subrayó el ministro de Defensa. Las declaraciones fueron ofrecidas durante la realización de la maniobra conjunta Patria Socialista 2008 en la isla La Orchila, que alberga a la base aeronaval C/N Antonio Díaz, por parte de la Armada y la Aviación venezolana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.