.

.

Translate

domingo, 27 de julio de 2008

Envejecimiento de la población potencia gasto en pensiones


En la última década se ha afianzado en Venezuela un comportamiento que ya se veía venir: menos niños nacen, las personas tienen una mayor esperanza de vida y la tasa de mortalidad se mantiene invariable.
Juntos, estos factores crean la ecuación perfecta que alimenta una futura crisis del sistema previsional debido al mayor costo de la Seguridad Social en las cuentas del Estado.
De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), de aquí a 2015 la población mayor de 55 años de edad aumentará 38,2%, al pasar de cerca de 3,22 millones de personas en 2008 hasta 4,45 millones de personas en siete años.
En contraposición, la población más joven crecerá apenas 4,8% entre 2008 y 2015, lo que promete disminuir la base contributiva para que los jubilados del futuro -que se espera sean cada vez más- cobren sus pensiones. El INE calcula que para ese año la población menor a 55 años de edad ascenderá a 16,69 millones de personas, de los 15,93 millones que hay ahora.
El asunto es que, todavía con el salto en la cantidad de población jubilable que se registrará en los próximos años, será la misma proporción de personas la que se encargue de sostener el régimen previsional con sus contribuciones y permitir que las personas en edad de jubilación cobren sus pensiones.
Precisamente por las proyecciones demográficas que calculó el INE, se puede apreciar que para los próximos siete años no se esperan grandes cambios en este sentido, y es que la cantidad de personas con posibilidad de cotizar a la Seguridad Social seguirá representando alrededor de 58% de la población.Costo en aumento
El gasto público en Seguridad Social se ha incrementado con los años y, si bien el Gobierno asegura que se trata de la efectividad de las políticas en el pago de los compromisos a los beneficiarios, el sostenido aumento de la población en edad de jubilarse tiene un papel importante en la historia.
Las autoridades han expresado en ocasiones recientes que 1,3 millones de personas cobran pensiones por vejez, el doble que hace nueve años.
Esto ha ocasionado mayores erogaciones del Estado para sostener el esquema previsional y, en efecto, para 1997 el gasto público como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) era de 1,5%, pero nueve años más tarde, en 2006, ya representaba 3,9% de la renta nacional, tal como indican los datos del Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela (Sisov), ente adscrito al Ministerio de Planificación y Desarrollo. Esto significó que entre 1997 y 2006 el gasto público en Seguridad Social se disparó de 645 millones de bolívares fuertes hasta 15 millardos de bolívares fuertes.
Para aderezar la situación, el Gobierno no acaba de desarrollar el esquema definido con la Ley Marco de Seguridad Social, y más bien piensa reformarlo para darle un tinte socialista, lo que regresa el avance del esquema previsional al inicio de la carrera por su aplicación.
El 1 de enero de 2002 debió entrar en vigencia el régimen de pensiones, y ello implicaba un período de transición que culminaba en diciembre del año pasado, con la eliminación del IVSS. El Parlamento lo evitó con una reforma a la Ley de Seguridad Social para así pensar más los cambios que ahora harán.
Analistas señalaban en el pasado que el frenazo a los cambios en lo que a las pensiones respecta estuvo relacionado con la gran cantidad de dinero que el Estado tenía que invertir en la Seguridad Social.
El envejecimiento de la población venezolana es un tema de vieja data y, ante ello, cuando se intentó a principios de esta década concretar los cambios, el Ministerio de Finanzas constató en un estudio que el cambio del esquema vigente por los fondos de pensiones implicaba un gasto en alza sostenida.
Para su primer año de vigencia sólo el costo fiscal del régimen de pensiones era de 5,19% del PIB, en ascenso hasta 7,2% de la renta para el año 2075.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.