.

.

Translate

jueves, 31 de julio de 2008

Los madrileños son los que más leen de España; los extremeños los que menos


Los españoles mayores de 14 años que declaran leer como mínimo alguna vez a la semana lo hacen una media de 6,4 horas semanales, según ha revelado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros del segundo trimestre de 2008, elaborado por Conecta Research & Consulting. El barómetro, confeccionado para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, indica que los lectores en España son un 54,7% de los mayores de 14 años.
De ellos, el 40,2% se considera lector frecuente, es decir, lee libros diaria o semanalmente y el 14,5% restante lee alguna vez de forma mensual o trimestral. De entre el 45,3% considerado como no lector, el 30,8% revela que no lo hace nunca, según este estudio, difundido hoy por la FGEE.
Además, los lectores españoles leen de media 9,3 libros al año, y el 57,9% de ellos compró algún libro en el último año. El 51,3% prefirió hacer sus adquisiciones en una librería mientras que el 31% optó por las bibliotecas.
Como ya sucedió en el barómetro del primer trimestre de 2008, el grupo de población que lee más es el comprendido entre los diez y los trece años, que cuenta con un índice de lectura del 83,7%. Las cifras de lectores también aumentan en los entornos de mayor población y entre las personas que tienen mayor nivel de estudios.
Títulos de éxito
Los títulos del escritor galés Ken Follett Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin son los más leídos por los mayores mientras que los de la saga de Harry Potter, y Kika Superbruja y Memorias de Idhum son los más populares entre los lectores infantiles.
Por comunidades autónomas, siete de ellas superan la media española. En este sentido, Madrid se sitúa a la cabeza con un índice del 65,7 % y le siguen Cataluña (59,3 %), Canarias (58,7 %), Asturias (58,4 %), Aragón (58,2 %), País Vasco (57,4 %) y Baleares (57 %).
Los que menos leen
Cantabria y Navarra son las dos únicas comunidades que igualan la media nacional con sendos índices de 56,9 %. Las comunidades donde de menos se lee son La Rioja (55,8 %), Comunitat Valenciana (55,1%), Murcia (54,9 %), Castilla y León (54,3 %), Andalucía (52,2 %) Castilla - La Mancha (51,8 %), Galicia (51,2 %) y Extremadura (49,5 %).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.