.

.

Translate

miércoles, 30 de julio de 2008

Los sectores más duros de las FARC se desplazan hacia las fronteras


El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, señaló que solo los sectores “más duros” de las FARC se están desplazando a las áreas alejadas y a las fronteras, entre ellas la que comparte su país con Perú, publicó hoy la prensa limeña.
“Los sectores más duros se están yendo a las áreas alejadas, en la medida en que nuestras Fuerzas Armadas los están sacando de sus lugares. Y algunos se están yendo a las zonas fronterizas, que son, desafortunadamente, las más remotas y que en algunos casos son las más desprotegidas”, dijo Santos al diario oficial El Peruano.
El vicepresidente colombiano, que ayer asistió al desfile militar en Lima por el 187 aniversario de la independencia peruana, acotó que hay un “desmoronamiento” en las FARC, lo que ha empujado a sus integrantes a desertar a la organización para intentar reintegrarse a la sociedad, “más que un desplazamiento hacia las fronteras”.
Para prevenir una infiltración de las FARC en Perú, Santos insistió en que “hay un trabajo muy importante en el intercambio de inteligencia y un trabajo muy efectivo en la frontera” entre ambos socios andinos.
“Creo que lo logrado ha servido muchísimo, pero falta todavía mucho más”, matizó el ex periodista y analista político.
Los temores en torno a la presencia de las FARC en Perú se reactivaron tras el ataque al campamento de Raúl Reyes.
Sobre la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que aglutina a varias organizaciones radicales latinoamericanas como las FARC y a ex militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú, señaló que es una “fachada de gente que utiliza la violencia para tratar de desestabilizar las democracias en el continente”.
Asimismo consideró que aún es viable un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y la Unión Europea (UE) debido a que se han separado sus tres pilares: el comercial, el político y el de cooperación.
“Perú y Colombia eligieron los tres y allí se podrá negociar mucho más aceleradamente, mientras que Bolivia sólo escogería el tema de cooperación y el de política, igual que Ecuador. Eso desamarra el tema de ir totalmente en conjunto a una negociación”, subrayó.
El diálogo entre los dos bloques fue aplazado a finales de junio por los europeos por discrepancias entre los andinos frente al pilar comercial del acuerdo y se reiniciará en septiembre.
Vía Efe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.