.

.

Translate

sábado, 2 de agosto de 2008

Colombia insta a EEUU a ser más severo con narcos extraditados


CARTAGENA, Colombia (Reuters) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, instó el viernes a Estados Unidos a ser más severo en las penas de los narcotraficantes que sean extraditados, en una inusual reprimenda de parte de uno de los más firmes aliados de la potencia mundial.
Uribe, quien ha recibido miles de millones de dólares de Estados Unidos en ayuda para su lucha contra los traficantes de cocaína y contra la guerrilla izquierdista, dijo que con el uso de la negociación a cambio de información, los narcos a menudo terminan burlándose de la lucha contra los estupefacientes.
"Nos preocupa que en las negociaciones, allá, con narcotraficantes, lleven a que se imponga una pena prácticamente indulgente, que se convierte en motivo de burla," precisó Uribe durante la cumbre regional antidrogas que se realizó en el puerto caribeño colombiano de Cartagena.
"El próximo paso que queremos dar en materia de extradición es examinar con los norteamericanos, como el mayor país requirente, que cualquier negociación que se lleve a cabo en los Estados Unidos con los narcotraficantes extraditados por lo menos les impongan una pena mínima severa," agregó.
Uribe ha sido uno de los aliados más cercanos de Washington y gracias a la ayuda militar de Estados Unidos ha logrado reducir la violencia en el país.
TRABAJO CONJUNTO
Colombia, considerado el mayor productor mundial de cocaína, ha extraditado a centenares de presuntos traficantes a Estados Unidos.
Uribe habló en la cumbre a la que asistieron el presidente de México, Felipe Calderón, y otros mandatarios de América Latina y el Caribe, en la que acordaron profundizar los esfuerzos de cooperación internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.