.

.

Translate

viernes, 31 de octubre de 2008

Acciones caen en Asia y terminan su peor mes en la historia


HONG KONG (Reuters) - Las bolsas asiáticas cayeron el viernes y se encaminaban a su mayor pérdida mensual, pero el optimismo por una nueva ronda de recortes en las tasas de interés que podría revivir a una economía global en coma ayudó a varios índices a cerrar la semana con ganancias récord.
El banco central de Japón recortó el viernes sus tasas de interés a un 0,3 por ciento, su primer recorte en siete años, pero la rebaja fue más pequeña de lo esperado y se produjo luego de una votación dividida.
El yen trepó mientras que el índice Nikkei extendió pérdidas para cerrar con un descenso del 5 por ciento luego de darse a conocer la decisión.
Los precios del petróleo caían cerca de 2 dólares por barril luego de que datos revelados el jueves mostraron que la economía estadounidense sufrió su más aguda contracción en siete años durante el tercer trimestre, mientras los consumidores recortaban su gasto y los negocios reducían la inversión.
Los precios de los metales base continuaban en picada, con el cobre cayendo un récord de 41 por ciento sólo durante este mes en Shánghai, ante persistentes preocupaciones de que la economía global encara una recesión potencialmente severa y larga.
"Se está registrando cierto tira y afloja ya que el sentimiento de los inversores ha cambiado levemente frente a la noción de que el mercado podría haber tocado fondo por ahora, y la gente está dispuesta a comprar", dijo Tomomi Yamashita, un encargado de fondos de Shinkin Asset Management.
El índice MSCI de acciones asiáticas afuera de Japón estaba plano a las 0915 GMT.
El índice subió un 13 por ciento esta semana, su mayor ganancia semanal registrada, pero aún acumula un descenso del 24 por ciento en el mes y cerca de un 54 por ciento en lo que va del año.
El índice japonés Nikkei cayó esta semana a su nivel más bajo en 26 años, pero ganó hasta un 30 por ciento durante una recuperación de tres días que duró hasta el jueves.
Las acciones subieron un 2,6 por ciento en Corea del Sur, mientras que en Taiwán cerraron con una subida del 4 por ciento.
La bolsa de Australia registró ganancias más limitadas, mientras que los mercados de Hong Kong y Shanghái cayeron en medio de tomas de ganancias y preocupaciones acerca de los resultados corporativos.
El foco de las autoridades económicas ha virado ahora desde estabilizar los mercados de crédito y proveer de fondos a los bancos a intentos para revivir sus economías recortando las tasas de interés.
El yen extendía sus ganancias contra el dólar luego de la decisión del banco central de Japón. La moneda nipona ha recibido un fuerte apoyo gracias a los inversores que cancelaban sus apuestas en activos riesgosos que habían estado financiado tomando prestado yenes.
El dólar se negociaba a alrededor de 97 yenes luego de conocerse la decisión sobre tasas, retrocediendo desde 98,40 yenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.