.

.

Translate

domingo, 26 de octubre de 2008

Ecuador y Perú dicen estar preparados crisis global


MACHALA, Ecuador (Reuters) - Las economías de Ecuador y Perú están preparadas para afrontar posibles efectos de la crisis financiera mundial, dijeron el sábado los mandatarios de ambos países, aunque reconocieron efectos negativos parciales en sus exportaciones en el mediano plazo.
Ambos países acordaron encontrar mecanismos de ayuda mutua para hacer frente a la eventual caída de sus envíos en los mercados internacionales, por lo que anunciaron que intensificarán los proceso de integración en la región y con otros bloques comerciales.
"La mejor forma de defender nuestras economías es el crecimiento y la integración. Sabemos que en el mediano plazo nuestros países van a sufrir las consecuencias", dijo el mandatario de Perú, Alan García, durante la clausura de un encuentro con el Gobierno de Ecuador, en la ciudad de Machala.
Bajo esta premisa, García anunció que el 2009 "tiene que ser un año de crecimiento" para su país "haya o no haya crisis en el exterior", por lo que mantendrá las inversiones previstas para sostener el nivel de crecimiento del 9 por ciento que prevé registrar en este año.
"Para Perú crecer un 5 por ciento, podría sonar vanidoso, resulta hasta recesivo para la población. El objetivo es llegar al 7,5 por ciento previsto en el presupuesto del 2009", agregó García, al resaltar que Perú cuenta con un fondo fiscal y amplias reservas internacionales para enfrentar la crisis.
El mandatario peruano agregó que buscará diversificar sus mercados y reabrir espacios comerciales con China, Estados Unidos, México y la Unión Europea.
Para el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la economía de su país es menos vulnerable ante la crisis mundial debido a que cuenta con más de 8.000 millones de dólares en reservas internacionales y caja fiscal para hacer frente a las turbulencias.
"Pensamos que la crisis tendrá un periodo de duración, pero al menos para el próximo año las economías de Ecuador y Perú se hallan bastante protegidas por la cantidad de reservas y saldos de caja", dijo el líder ecuatoriano.
Ecuador prevé un crecimiento de su economía por encima del 5 por ciento en el 2009, según la última proyección, aunque Correa reconoció que el país andino podría afectarse por la caída del precio del petróleo y las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar su producción para estabilizar los precios.
García y Correa se reunieron para firmar acuerdos encaminados a mejorar sus zonas fronterizas y así aumentar su intercambio comercial, que creció en más de 1.500 millones de dólares en la última década.
Los acuerdos forman parte de un plan binacional desarrollado por ambas naciones en el marco de un acuerdo de paz suscrito el 26 de octubre de 1998, con el que pusieron fin a una guerra no declarada por demarcaciones territoriales, que inició en 1941 e incluyó enfrentamientos posteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.