.

.

Translate

jueves, 16 de octubre de 2008

El crudo sigue su caída y en Londres se cotiza a 68 US $


El precio del crudo caía este jueves por tercer día consecutivo y tocaba mínimos al llegar a menos de 68 dólares en Londres
Foto: EFE/Ali Haider
Durante la mañana londinense, ha llegado a caer a 67,50 dólares, por primera vez desde el 1 de junio de 2007, arrastrado por los crecientes temores de una recesión económica mundial.
A las 07H35 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre se negociaba a 67,95 dólares, en baja de 2,85 dólares respecto al cierre de la víspera.
A la misma hora, el West Texas Intermediate (WTI), también para entrega en noviembre, registraba una baja de 2,72 dólares, a 71,82 dólares, después de haber llegado a 71,51 dólares.
El miércoles, el Brent había caído brevemente bajo la barrera de los 70 dólares (a 69,97 dólares el barril) para cerrar finalmente a 70,80 dólares, en baja de 3,73 dólares respecto al cierre del martes.
Un análisis de la Agencia Reuters trata de explicar lo que está pasando en el mercado petrolero:
“Los mercados de petróleo están ahora altamente relacionados con los mercados bursátiles. Todos usan ahora las bolsas para medir la salud de la economía”, dijo Clarence Chu, de Hudson Capital Energy.
El crudo muestra actualmente una pérdida de más del 50 por ciento con respecto a su máximo histórico de mediados de julio por encima de los 147 dólares, y los analistas predicen una disminución de la demanda global tras una serie de sombrios datos.
Ni siquiera los rumores acerca de una posible reducción de la cuota de producción de la OPEP ni el huracán Omar que atraviesa el Caribe y amenaza a refinerías de la región han logrado frenar la caída libre de los precios del petróleo.
JP Morgan recortó su precio promedio para el petróleo para el 2009 a 74,75 dólares por barril, y la OPEP también redujo sus pronósticos de demanda mundial de crudo para el año próximo en su último reporte mensual.
“El ánimo es tan pesimista. Yo pensaría que 70 dólares es un precio soporte bastante fuerte, pero de la manera en que se está vendiendo en el mercado no puede saberse”, dijo Chu.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el miércoles por la noche que es probable que continúe el descenso de los precios del petróleo, afectados por la crisis financiera iniciada en Estados Unidos.
“Que el precio del petróleo está bajando: Sí. Que va seguir bajando: Es probable. Pero Venezuela no se va a hundir“, dijo el mandatario. Venezuela es uno de los mayores proveedores de petróleo de Estados Unidos, y de esas exportaciones provienen más de la mitad de los ingresos del gobierno sudamericano.
Más tarde se divulgará el reporte semanal de inventarios de crudo en Estados Unidos, y se espera que el nivel haya subido por tercera semana consecutiva, ganando 1,9 millones de barriles, de acuerdo a una encuesta de Reuters. El reporte será difundido a las 1500 GMT.
(Reporte de Chua Baizhen y Osamu Tsukimori en Tokio; editado por Hernán García)@ 2008 Thompson Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.