.

.

Translate

miércoles, 29 de octubre de 2008

Europa se une a la fiesta alcista mientras espera que Bernanke ponga la guinda


Los índices suben en torno al 6% con los futuros americanos corrigiendo

Los mercados europeos se apuntan al rebote de Wall Street y Tokio y suben hoy con ganas, con la esperanza –casi certeza- de que la FED rebajará los tipos al menos hasta el 1%.
La fuerte sobreventa acumulada en el parqué estadounidense terminó ayer con un espectacular rebote del 11%, el segundo mayor de la historia en porcentaje, euforia que se traslada esta madrugada a Asia, donde el Nikkei ha subido cerca del 8%, entre rumores de un recorte de tipos en Japón mañana que dejaría el precio del dinero en el 0,25%.
Además, según recuerdan hoy en Link Securities, la intensa recuperación de las bolsas latinoamericanas, especialmente la brasileña –donde el Bovespa sube más del 13%- “debe servir para que los grandes valores españoles se unan a la fiesta” y tiren hacia arriba del Ibex.
De momento, Santander y BBVA -que ha presentado hoy resultados, con una cída del 5,4% del beneficio neto- lideran con autoridad el selectivo –repuntan cerca del 9%- pero Telefónica, Gas Natural, Repsol o Iberia no se quieren perder ‘el guateque’ y ganan entre el 6% y el 8%. Ningún valor del Ibex está en negativo, y sólo Unión Fenosa no es capaz de subir más del punto porcentual.
En todo caso, los economistas de Link no quieren lanzar las campanas al vuelo y ven factible que las subidas iniciales se vayan moderando poco a poco. En su opinión, los mercados aún no han tocado fondo y esperan que la renta variable siga sufriendo, hasta que las principales economías mundiales envíen síntomas al mercado de que la recuperación está en marcha. En este sentido, José Luís Martínez, estratega en España de Citi, explica que un rebote como el de ayer en Estados Unidos “puede acentuar y no reducir precisamente la sensación de riesgo entre los inversores”.
Habrá que estar atentos, por tanto, a los datos macro y a los resultados empresariales. De entrada, Azko Nobel y Bayer pesentan hoy en Europa unos resultados que decepcionan al mercado, mientras que en Asia, el beneficio de Sony cae un 71,8% y Toshiba entra en números rojos. Dentro del Euro Stoxx 50, un buen puñado de valores- Daimler, Siemens, Allianz, Basf, Munich Re, Renault, SAP, E.ON -cotizan con alzas de entre el 14% y el 20%. La estrella, negativa esta vez, es Volkswagen, que pierde más del 40% tras el extraordinario rally de las dos últimas sesiones.
En los otros mercados, el petróleo Brent repunta algo más del 2% y se intercambia a 61,65 dólares, en tanto que la rentabilidad del bono alemán a diez años permanece plana en el 3,76%. En el mercado de divisas, el euro baja un 0,27% frente al dólar, hasta las 1,2704 unidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.