.

.

Translate

jueves, 23 de octubre de 2008

La Bolsa modera las pérdidas tras amagar con una recuperación


El salto de la crisis a Latinoamérica lleva al Ibex a ceder en torno a un 1%. -Japón modera sus decensos al cierre con una caída del 2,46%

El fantasma de la recesión sobrevuela los mercados mundiales pese a los multimillonarios planes de rescate bancarios puestos en marcha por los Gobiernos de Estados Unidos y las principales economías europeas. Si anoche Wall Street se encargaba de confirmar el pesimismo sobre la evolución de la economía de Estados Unidos con una caída del 5,69% -en línea con los mercados europeos-, las bolsas asiáticas no han hecho sino confirmar los temores de los inversores estadounidenses a que la recesión deje de ser una posibilidad para convertirse en un hecho. En Europa, tras amagar con abrir en positivo, el Ibex ha retomado las pérdidas y ha bajado hasta los 9.000 puntos tras ceder ayer un 8,16% en el segundo mayor descenso de su historia.

A las 9.15 el Ibex caía un 0,93 %, perdía 68 puntos y se colocaba en 8.926 unidades con la banca liderando los descensos y Gamesa de farolillo rojo por segundo día consecutivo. Al otro lado de la clasificación, Iberdrola, que hoy ha presentado resultados, Mapfre y Criteria, se colocaban al frente de las subidas. En el resto de Bolsas europeas, Londres, Fráncfot y París mantenían la volatilidad y transitaban indecisas entre ligeras ganancias o pérdidas.
Con el barril de Brent a 64,76 dólares, 0,24 dólares más que al cierre de ayer, el euro ha vuelto a abrir hoy a la baja y se cambiaba a 1,279 dólares, frente a los 1,286 dólares de la jornada anterior, cuando marcó su nivel más bajo de los últimos dos años.
Antes de la apertura en el Viejo Continente, Japón ha liderado las pérdidas durante buena parte de la sesión en Asia, aunque ha logrado moderar sus pérdidas al ciere. Concretamente, el índice Nikkei de la Bolsa nipona ha perdido 213,71 puntos al final de la jornada, o un 2,46% tras llegar a ceder un 6,6% en la apertura.
El índice general de la Bolsa china de Shanghai registraba pérdidas menos acusadas en su apertura, pero siempre superiores al 2%, también afectada por las pérdidas de Wall Street. Este mercado de valores cerró ayer en 1.982,82 puntos, su cotización más baja desde la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, el pasado 18 de septiembre.
Desplome en Wall Street
Horas antes, el miedo a una recesión mundial volvió a hundir Wall Street. El índice Dow Jones cerró la sesión del miércoles con un descenso del 5,69%, después de que los decepcionantes resultados trimestrales de algunas empresas estadounidenses reavivaran los pronósticos más pesimistas sobre la evolución de la economía mundial.
El índice Dow Jones cerró con una pérdida de 511,34 puntos (-5,66%), la séptima mayor caída en puntos de su historia, situándose en los 8.522,32 puntos. El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e Internet, perdió 80,93 puntos (-4,77%) y cerró en 1.615,75 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió 57,41 puntos (6,01%) hasta los 897,64 unidades y perdió la cota de los 900 puntos.
Los analistas atribuyeron el acusado descenso al pesimismo que reina en el mercado ante la cada vez más evidente traslación de lo que comenzó como una crisis financiera hacia una recesión en toda regla, impulsada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en muchos países. Varios datos han reforzado esa sensación, como la publicación de los resultados del banco Wachovia, que en los nueve primeros meses del año perdió 33.277 millones de dólares, 23.889 de ellos sólo en el último trimestre. Lo mismo ha ocurrido con el fabricante aeronáutico Boeing, que vio reducirse un 9,3% su beneficio en los nueve primeros meses del año y hasta un 37,6% en el último trimestre, debido en parte a la huelga iniciada por sus trabajadores en septiembre y que aún permanece.
Día negro para el Ibex
Lo cierto es que Wall Street dio continuidad a una jornada de fuertes caídas en el resto del mundo. En Europa se registraron pérdidas en torno al 5,5%, pero fue en España donde se vivió el día más negro. El Ibex sufrió la segunda peor caída del año arrastrado por las pérdidas de las empresas con intereses en Argentina y el descenso generalizado de todos los grandes valores excepto Iberia (+0,53%). El selectivo español perdió el 8,16 % para quedarse en 8.995,30 puntos.
La peor caída del Ibex en 2008, que también fue la peor de su historia , se produjo el 10 de octubre, ya en plena crisis, cuando perdió un 9,14 % en un día. En la de ayer, aparte de las malas perspectivas sobre la economía de la eurozona, se sumó el temor a una expansión de la crisis a Latinoamérica, donde la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar el sistema de pensiones hundió ayer la Bolsa de Buenos Aires, con un descenso del 16,9%, la mayor caída en más de 10 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.