.

.

Translate

miércoles, 15 de octubre de 2008

Las Bolsas mundiales vuelven a hundirse ante la inminencia de una recesión mundial


Una nueva jornada de pánico entre los inversores por el temor a una recesión mundial está ocasionando hoy una importante caída de las principales Bolsas mundiales.
Foto: AFP PHOTO/PAUL ELLIS
En Wall Street, el Dow Jones retrocedía un 3,82% mientras que las principales bolsas europeas acentuaban sus caídas: Fráncfort y Londres perdían más de 7%.
La bolsa de Sao Paulo, la mayor de Latinoamérica, perdía a las 14H20 GMT 6,39% y la de Buenos Aires 7,26 tras la apertura. La Bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 1,06% y Hong Kong en baja de 5%.
Este es un análisis de AFP sobre el temor a la recesión que hoy invade los mercados:
El temor de que la crisis financiera mundial se transforme en una recesión a escala planetaria aumentaba el miércoles, llevando a los líderes occidentales a defender nuevas acciones globales para enfrentar la desaceleración económica.
Mientras los dirigentes de la Unión Europea (UE) se reunían en Bruselas con la meta de generalizar el plan anticrisis adoptado por los 15 países de la zona euro a la totalidad de los 27 miembros, una alta funcionaria de la Reserva Federal (FED) dijo que Estados Unidos parece ya estar en recesión.
“Prácticamente todos los grandes sectores de la economía han sido golpeados por la crisis financiera“, dijo Janet Yellen, presidenta de la Fed de San Francisco.
Datos recientes muestran que “esencialmente no hay ningún crecimiento” en la mayor economía mundial y que “el crecimiento en el cuarto trimestre parece ser aún más débil, con una probable contracción”, sostuvo.
El primer ministro japonés, Taro Aso, por su parte, afirmó que hay “un miedo enorme” por el futuro de la segunda economía mundial y la canciller alemana, Angela Merkel, indicó que la fortaleza del tercer gigante económico enfrenta un enorme desafío.
“Debemos prepararnos para una desaceleración del crecimiento en Alemania. Pero estoy convencida de que la desaceleración no será duradera”, dijo Merkel al urgir a los diputados alemanes a aprobar un paquete de rescate bancario por 480.000 millones de euros (655.000 millones de dólares).
“Alemania es fuerte. Pero Alemania atravesará un periodo difícil”, advirtió.
Merkel anunció que los líderes de los ocho países más industrializados (G8) se reunirían “antes de fin de año” junto a las naciones emergentes más grandes del planeta para discutir la crisis.
En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro británico, Gordon Brown, llamaron a Estados Unidos a una mayor cooperación internacional para vigilar el sistema financiero tras la crisis.
La primera fase de la crisis ha terminado con la estabilización del sistema financiero, dijo Brown. “Creo que ahora debemos avanzar hacia la fase dos (…) para asegurarnos de que los problemas que se desarrollen en los sistemas financieros, problemas que sabemos se originaron en Estados Unidos, no vuelvan a ocurrir”, agregó.
Brown llamó a una reforma total de las regulaciones e instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que la economía mundial es ahora más interdependiente que nunca.
“Es obvio que estamos lidiando con mercados financieros globales (…) y lo que tenemos es sólo supervisión nacional o regional“, indicó.
En una cumbre con India y Sudáfrica en Nueva Delhi, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, alertó que la crisis podría afectar a las economías de países desarrollados “si hay una recesión en la Unión Europea y en Estados Unidos” porque “ellos son los compradores y nosotros los vendedores”.
Los gobiernos anunciaron más medidas el miércoles para contener la tormenta financiera.
..La recesión se define técnicamente como dos trimestres consecutivos de crecimiento nulo o negativo. La economía estadounidense creció 2,8% en el segundo trimestre. Las cifras sobre el tercer trimestre estarán disponibles recién a fines de octubre.
La preocupación sobre una desaceleración económica mundial y la crisis en los mercados monetarios han golpeado duramente las bolsas este año. Aunque han habido fuertes altibajos, todos los principales mercados han sufrido pérdidas significativas en 2008.
© 1994-2008 Agence France-Presse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.