.

.

Translate

jueves, 23 de octubre de 2008

LAS BOLSAS SIGUEN DANDO TUMBOS


El temor a una recesión en los países industrializados volvía a sacudir las Bolsas el jueves, provocando nuevos descalabros en Asia, y hacía dudar a las plazas europeas sobre qué dirección tomar.
Las principales Bolsas de Europa comenzaron la sesión con fluctuaciones, tras haber cerrado con fuertes pérdidas la víspera.
El índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres abrió con una ligera alza del 0,54%, mientras en Fráncfort, principal plaza bursátil de la zona euro, el DAX perdía un 0,25%.
El índice CAC 40 de la Bolsa de París ganaba 0,12% a las 09H35 (07H35 GMT) después de haber caído 0,77%, tras haber abierto al alza del 0,31%. En Madrid, el Ibex 35 caía un 0,82% a las 07H15 GMT.
También los mercados de valores de las monarquías petroleras del Golfo se deplomaban en las primeras operaciones, con caídas de más del 3% en Kuwait, Dubái y Abu Dhabi.
El miércoles, Londres había cerrado a la baja de 4,46%, París perdió 5,10%, Fráncfort cayó un 4,46% y Madrid se hundió un 8,16%.
Tambien la Bolsa de Nueva York había cerrado en fuerte baja, afectada por un incremento de los temores del mercado sobre la amplitud de la crisis económica y la posibilidad de una recesión: el Dow Jones perdió 5,69% y el Nasdaq 4,77%.
"Los inversores se inquietan por la crisis financiera mundial y en particular por Europa", explicó Tomoko Fujii, economista del Bank of America de Tokio.
Tras haber caído hasta un 7,59% durante la sesión, la Bolsa de Tokio logró moderar sus pérdidas el jueves, gracias a la compra oportunista de acciones a bajo precio, y cerró a la baja del 2,46%.
El alza continua de la divisa japonesa, que este jueves se movía en torno a 97,65 yenes por dólar y a menos de 124 yenes por euro, empeora las perspectivas exportadoras de las industrias niponas.
Peor fue el resultado en la Bolsa de Seúl, cuyo principal índice retrocedió un 7,48% al cierre.
También cerraron en rojo Manila (-4,6%), Sídney (-4,4%), Hong Kong (-3,6%), Wellington (-3,18%), Taipei (-2,72%) y Shanghai (-1,07).
En el mercado de divisas, el euro seguía hundiéndose este jueves frente al billete verde, a 1,28 dólares por euro.
Los últimos resultados empresariales confirmaron el contagio de la crisis financiera a la economía "real", con consecuencias importantes para el empleo.
El gigante farmacéutico norteamericano Merck, cuyos beneficios trimestrales se redujeron un tercio, anunció la supresión de 7.200 puestos de aquí a 2011.
Y de las noventa sociedades norteamericanas que entre lunes y miércoles facilitaron previsiones de resultados, un 42% eran negativos y sólo un 6% positivos, según un cálculo de la página web de información financiera Briefing.com.
En otro indicador de la crisis, petróleo seguía bajando: en Londres, el barril estaba por debajo de 65 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2007, y en torno a 68 dólares en Nueva York.
Unos datos que alimentarán el debate entre los miembros de la OPEP que se reúnen el viernes en Viena para decidir la magnitud del recorte de la producción.
MGCGlobovisión/AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.