.

.

Translate

domingo, 19 de octubre de 2008

Presidente Ecuador visitará Irán para estrechar lazo comercial


QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el sábado una visita a Irán el próximo mes, en un intento por estrechar los lazos comerciales con ese país que representa una oportunidad de negocios para Quito, pese a las críticas que pueda generar en la región.
La visita se concretará por una invitación del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien, según Correa, lo llamó para felicitarlo por el triunfo que obtuvo en el refrendo del 28 de septiembre para aprobar una nueva Constitución, que refuerza sus poderes y aumenta la presencia estatal en la economía.
"País que nos presenta amistad, colaboración, cooperación, intercambio de beneficio mutuos, país con el cual ahondaremos relaciones. Yo voy a buscar el beneficio de nuestro país, como lo haría cualquier Gobierno responsable del mundo", dijo el popular líder nacionalista en su programa semanal radial.
El objetivo de Ecuador al estrechar los lazos comerciales con Irán, que paulatinamente aumenta sus vínculos con los Gobiernos sudamericanos izquierdistas, apunta a abrir mercados para sus productos exportables como banano, flores y camarones.
Además buscará cooperación en el sector petrolero, específicamente en refinación y tecnología y financiamiento.
Correa desestimó las críticas que podría despertar su visita a Irán, al señalar que "no le importa lo que digan o dejen de decir ciertos países, que tienen doble moral", sin precisar a qué naciones se refería.
Ambos países, miembros de la OPEP, no han tenido lazos diplomáticos en el pasado. Ecuador anunció que abrirá una Embajada en Irán y una oficina comercial.
Irán, en desacuerdo con Estados Unidos sobre su disputado programa nuclear, ha intentado expandir su ayuda a Sudamérica, en donde ha cortejado a Bolivia y Venezuela, con cuyos Gobiernos se identifica el mandatario ecuatoriano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.