.

.

Translate

viernes, 31 de octubre de 2008

Regresa a Cuba la tecnología rusa


Agence France Presse
LA HABANA
Cuba firmó ayer con Rusia un acuerdo que prevé la compra de tecnología rusa de información y comunicaciones, y la cooperación bilateral en la esfera de comunicación cósmica, telefonía y medios masivos, informó la prensa.
El acuerdo fue firmado por el ministro ruso de Comunicaciones, Igor Schegoliev, y el Comandante de la Revolución y titular de Informática y las Comunicaciones, Ramiro Valdés, señaló la agencia cubana Prensa Latina.
Schegoliev, quien llegó el miércoles a La Habana, destacó que ''se concretaron líneas de colaboración'' y que ya se encuentran en la isla ''las primeras muestras tecnológicas'' rusas.
También destacó ''la coordinación de las direcciones principales de cooperación en materia de telefonía, comunicación cósmica, medios de comunicación masiva, intercambio de especialistas'' y formación de profesionales cubanos en Rusia.
Valdés subrayó por su parte que la isla prevé ''expandir la cooperación'' con Rusia ``a todas las esferas de las comunicaciones''.
''Nos vamos a seguir desarrollando para lograr una mayor independencia tecnológica y en ese sentido abordaremos programas a mediano y largo plazo'', apuntó.
El director de la Agencia Espacial Rusa, Anatoly Perminov, anunció en septiembre pasado en Moscú que la isla podría utilizar en el futuro el sistema ruso de navegación satelital (Glonass) que administra el Ministerio de Defensa de Rusia, pero la información sobre el acuerdo de ayer no hace referencia al asunto.
Schegoliev, quien concluye hoy su visita, asistió la noche de ayer a la apertura de una oficina de la Agencia de Información rusa Ria Novosti.
La visita del ministro se produce en momentos en que los dos países buscan recomponer sus relaciones, tras más de 10 años de alejamiento por la desaparición del bloque soviético, principal aliado político y económico de la isla durante 30 años.
Rusia es el décimo socio comercial de Cuba con un intercambio de $363 millones de dólares en el año 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.