.

.

Translate

jueves, 30 de octubre de 2008

Un coche bomba en el aparcamiento de la Universidad de Navarra causa heridas leves a 17 personas


Fuego en el interior del Edificio Central de la Universidad de Navarra tras el estallido del coche bomba- EFE

Un coche bomba ha hecho explosión unos minutos después de las 11.00 de la mañana en el aparcamiento del Campus de la Universidad de Navarra. Al parecer, el estallido se ha producido en el estacionamiento de vehículos situado junto al Edificio Central de la Universidad, muy próximo a la Biblioteca y al edificio de la Facultad de Comunicación. Por el momento, la explosión ha causado heridas, al parecer de carácter leve, a al menos 17 personas que se encontraban en las inmediaciones y que han sufrido el impacto de los cristales de los vehículos afectados por la bomba, informa Javier Rivas. De los heridos, 15 han sido ingresados en la Clínica Universitaria, uno en el Vírgen del Camino y otro en el Hospital de Navarra. La investigación baraja por el momento que el artefacto estuviera compuesto por entre 80 y 100 kilos de explosivos.

A pesar de que la Delegación del Gobierno en Navarra ha afirmado en primera instancia que no había habido aviso antes de la detonación del coche bomba, fuentes del mismo departamento han aclarado que un comunicante en nombre de ETA ha llamado a las 09.50 a la DYA (Servicio en Carreteras) de Álava informando de la colocación del artefacto en un Peugeot de color blanco en el "campus de la Universidad" y su estallido una hora después. Según ha concretado la Consejería de Interior del País Vasco, el comunicante no ha especificado qué campus era el objeto del atentado por lo que las primeras investigaciones se han centrado en el de Vitoria y en ningún caso en el de Pamplona.
Esta información ha sido confirmada por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha añadido que quien avisó de la colocación de la bomba y no detalló su ubicación o bien lo hizo "intencionadamente" o bien se "equivocó". En cualquier caso, Rubalcaba ha señalado por este motivo que se podría haber ocasionado una

"enorme tragedia" y que la "suerte" ha permitido no lamentar víctimas mortales. El titular de Interior ha informado además de que el vehículo utilizado para el atentado fue robado en Zumarraga (Guipúzcoa) y denunciado ayer la también localidad guipuzcoana de Zarautz.
Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El Príncipe de Asturias Don Felipe ha condenado desde Cáceres el ataque y ha manifestado que "los terroristas no van a cambiar nuestro sistema democrático".
Campus desalojado y clases suspendidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.