.

.

Translate

jueves, 20 de noviembre de 2008

Bolsas asiáticas se hunden ante agravación de crisis en EEUU y Japón


Los mercados asiáticos volvieron a hundirse este jueves siguiendo la tendencia de Wall Street, tras los sombríos pronósticos económicos en Estados Unidos, amenazado por la recesión y la deflación, y el agravamiento de la situación en Japón, que registra déficit comercial.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) vaticina que el Producto Interior Bruto de Estados Unidos debería evolucionar en 2009 entre -0,2% y +1,1%, con una revisión a la baja de anteriores proyecciones.
Estados Unidos está además amenazado por una peligrosa deflación. En octubre, el índice de precios al consumo cayó 1% en relación al mes anterior, un récord desde que se lleva la estadística, iniciada en el año 1947.
Todas estas noticias contribuyeron al desplome de la Bolsa de Nueva York el miércoles a su nivel más bajo en más en cinco años: el índice Dow Jones perdió un 5,07% a 7.997,28 puntos.
Los mercados asiáticos seguían el movimiento la mañana del jueves. La Bolsa de Tokio se desplomó un 6,89% al cierre, deprimida por la nueva caída de Wall Street, el derrumbe del dólar y el euro frente al yen y por el anuncio de un déficit comercial rarísimo de Japón en octubre.
Japón registró en octubre un déficit comercial de 63.920 millones de yenes (510 millones de euros). Las exportaciones han registrado su peor caída en siete años debido a la reducción de la demanda en Estados Unidos, la Unión Europea y Asia. Las importaciones aumentaron debido al alza de precios de las materias primas.
Este déficit comercial muy raro ha sorprendido a los economistas y no vaticina nada bueno para el futuro de la segunda economía mundial, muy dependiente del comercio exterior y en recesión en el tercer trimestre.
Los demás mercados asiáticos también lo pasaban mal. Seúl cerró con un desplome de 6,7%, mientras que Taipei cedió 4,53% y Sídney 4,19%. A media sesión, Hong Kong se hundía un 5,5%. Bombay perdía 4,64% al final de la mañana, mientras Singapur dejaba 4,22% y Shanghai 1,65%.
"La recesión es mundial. Nadie busca buenos negocios. Nadie sabe si todavía existen los buenos negocios. El valor se evapora de un día para otro", se desesperaba Najeeb Jarhom, economista de AmFraser en Singapur, citado por Dow Jones Newswires.
JMSGlobovisión/AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.