.

.

Translate

lunes, 24 de noviembre de 2008

El Ibex explota y sube un 8,13%, su cuarta mayor subida de la historia


El plan de rescate de Citigroup dispara a todas las bolsas mundiales

Atracón alcista en Europa. Wall Street ha puesto la guinda a una sesión en la que el Ibex ha registrado su cuarta mayor subida de la historia. Ha ganado un 8,12% hasta los 8.622 puntos.
En un mes de noviembre para el olvido, los mercados han iniciado la última semana con su mejor caara aprovechando que Citi paga el banquete. Aunque la noticia de que el gobierno estadounidense se vea obligado a inyectar 16.000 millones de euros en la cuarta entidad financiera del país pueda tener una lectura negativa, los inversores la soslayan y dan cuartelillo al sector financiero, uno de los más tocados desde que estallara la tormenta financiera.
A media sesión todo era una balsa de aceite, y la única incógnita que quedaba por despejar era cómo encajaría Wall Street el rescate de Citi. La cuestión ha tenido solución rápida, pues la entidad se disparaba en los primeros minutos de negociación por encima del 50%, permitiendo que los selectivos estadounidenses se anotaran ganancias del 4% al cierre de las plazas europeas.
Pero hoy nada ha podido con las ganas de subir. Y eso que el dato de confianza IFO ha salido peor de lo esperado, al caer hasta niveles de 2003 y que el petróleo de calidad Brent ha repuntado por encima del 6%, hasta los 52 dólares. Daños menores para unas bolsas que esperaban como agua de mayo el maná que ha llovido hoy desde Estados Unidos.
Sin embargo, la recuperación puede entenderse como una reacción a la fuerte sobreventa que ha dejado a los índices mundiales muy cerca de sus mínimos en más de cinco años y medio. Desde el punto de vista técnico, el Ibex supera la resistencia de los 8.500 puntos con un volumen escaso de poco más de 2.000 millones, algo que siempre es una mala señal y resta consistencia al avance.
Además de los bancos -BBVA y Santander han ganado más del 9%-, la estrella dentro de casa ha sido Gamesa. Los títulos del fabricante de aerogeneradores suben alrededor del 22% tras conocerse que la producción de energía eólica marcó un nuevo hito de madrugada, al cubrir puntualmente un 43% de la demanda de energía eléctrica. Además, Acciona y OHL, dos de los valores más castigados en este año para olvidar, recuperan en torno al 16%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.