.

.

Translate

lunes, 10 de noviembre de 2008

El Ibex se pierde la fiesta alcista en Europa


El retroceso del 5% de Banco Santander lastra a la bolsa española

Los mercados europeos cotizan con subidas superiores al 3%, mientras que el Ibex repunta tan solo algo más del 1% lastrado por Santander, que ha anunciado esta mañana una ampliación de capital dilutiva cuyos efectos perjudican al resto de la banca española.
El mercado castiga a la entidad presidida por Emilio Botín con una caída cercana al 5%, mientras que el contagio llega hasta BBVA, Bankinter, Sabadell y Banesto. Es lo que tiene la falta de transparencia, especialmente en el actual contexto que viven las entidades financieras.
Hace exactamente trece días, el vicepresidente y consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, desmentía cualquier posibilidad de una ampliación de capital. Sencillamente, la descartaba con el argumento de que un 6% de core capital era suficiente. Mientras defendía que el banco tiene un activo sano y reservas genéricas de 6.000 millones de euros, el número dos del grupo incidía en que "seguiremos por encima del 6% de core capital, que para nuestro negocio es más que suficiente. Nosotros no tenemos activos tóxicos".
Ahora, Santander anuncia una ampliación de 7.200 millones de euros con un descuento del 46%, lo que supone valorar el banco en 28.778 millones, frente a los 53.336 millones a los que se valoraba el viernes. Y con ello, siembra las dudas respecto al resto de entidades. BBVA HA salido rápidamente al paso al afirmar que no necesita ampliar capital debido a su “estrategia prudente”. Sin embargo, el castigo para el banco vasco se acerca al 2%. Tal y como pronosticaran los analistas de Merrill respecto a Santander, su gran competidor puede ser el próximo en ampliar capital.
En Renta 4 explican que si Santander se mete en esta dinámica, se puede extender el miedo a que le sigan otras entidades financieras –como efectivamente está pasando- mientras que en Inverseguros apuntan que la ampliación diluirá el beneficio por acción un 20%, de 1,42 euros hasta 1,14 euros.
Por la parte alta del selectivo, Técnicas Reunidas, que mañana presenta resultados lidera el índice con subidas del 5%, pero un nutrido de valores como ACS, Acciona, Criteria, Acerinox, Cintra o Gamesa se anotan alrededor del 4%.
Y mientras la banca española purga los excesos de Santander, el resto de Europa se apunta a la fiesta alcista gracias al plan de estímulo que ha aprobado China y con el pretende inyectar 600.000 millones de dólares a la economía. Además, los futuros del S&P 500 suben alrededor del 2% y permiten la continuidad del rebote. No obstante, el plan del gigante asiático tiene su lado negativo en el petróleo Brent, que repunta más del 6% y se aproxima a los 61 dólares.
En el Euro Stoxx 50, Arcerlormittal se dispara por encima del 16%, pero firmas como Vincci, Basf, Siemens o Aegon suman alrededor del 7%. Los dos grandes bancos españoles son los peores de un selectivo europeo en el que también sufren BNP Paribas y Allianz, que ha presentado unos flojos resultados.
En los otros mercados, la rentabilidad del bono alemán a diez años sube hasta el 3,723, mientras que en el mercado de divisas, el euro sube casi un 1% frente al dólar y roza las 1,29 unidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.