.

.

Translate

sábado, 8 de noviembre de 2008

Huracán Paloma azota a las Islas Caimán en el Caribe


Se espera que el huracán llegue a Cuba en la tarde del sábado, perdiendo algo de fuerza antes de tocar tierra, aunque dará un nuevo golpe a un país que ya ha sufrido pérdidas por 5.000 millones de dólares por los daños que dejaron dos tormentas este año.
"Es un mal sueño", dijo Ofelia Hernández en la provincia Camagüey de Cuba, donde se espera que la tormenta toque tierra.
Los daños se dan en un momento difícil para Cuba, mientras el nuevo presidente Raúl Castro lidera al país tras el retiro del convaleciente líder revolucionario Fidel Castro a comienzos de año y los problemas de la economía mundial obligan a los cubanos a apretarse los cinturones.
Funcionarios cubanos dijeron que evacuaron al menos a 85.000 estudiantes de un internado y que pronto comenzarían a retirar a las personas de las zonas propensas a inundaciones.
A las 22.00 hora del este (0000 GMT), Paloma se encontraba a 25 millas (40 kilómetros) al sureste de la Isla Gran Caimán y avanzaba con dirección norte-noreste a 7 millas por hora (11 kilómetros por hora), dijo el centro de huracanes con base en Miami.
La tormenta podría ganar un poco más de fuerza a mientras pasa por las islas Pequeño Caimán y Caimán Brac, pero pronto encontrará condiciones ambientales que podrían hacerle perder fuerza antes de que llegue a Cuba, dijeron meteorólogos.
Se esperan precipitaciones de hasta 15 pulgadas (38 centímetros) en partes de las Islas Caimán y su servicio nacional de meteorología predijo que la altura de las olas aumentarían a 30 pies (9 metros) pudiendo provocar oleadas costeras potencialmente peligrosas.
La tormenta obligó a posponer un importante festival nacional conocido como Semana de Piratas. Varios turistas tuvieron que acortar sus vacaciones para evacuar el lugar.
"Vamos a Cancún en donde está soleado", explicó Steve Keith, un visitante que se casó en las isla Gran Caimán el jueves en la noche y pretendía pasar su luna de miel en el lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.