.

.

Translate

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ministro de petróleo libio advierte que es preocupante caída de los precios


La caída de los precios es "preocupante" y abre la vía a una crisis energética en dos años, declaró el miércoles el ministro de Petróleo libio, Chukri Ghanem, que no confirmó el rumor de que la OPEP se reuniría antes de la conferencia del 17 de diciembre en Orán, Argelia.
"Observamos el deterioro del mercado e insistimos en la necesidad de aplicar las bajas de la producción decididas en la última reunión", declaró Ghanem a la AFP, contactado por teléfono.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), integrada por 12 países, entre ellos Libia, decidió el 24 de octubre recortar en 1,5 millones de barriles por día su producción para intentar frenar la caída vertiginosa de los precios del petróleo.
Esta decisión no bastó para frenar la caída del precio del barril, que el miércoles se cotizó a 52,88 dólares en Londres y a 56,41 dólares en Nueva York, sus menores niveles desde enero y marzo de 2007, respectivamente.
Inquietos por la caída de los precios, los ministros de la OPEP se preguntan "si hay que tomar medidas en diciembre", declaró Ghanem.
Interrogado sobre el rumor de otra reunión de emergencia del cartel antes de la cita del 17 de diciembre en Orán, el ministro libio indicó que "si hay que reunirse, nos reuniremos, pero nada ha sido decidido aún".
Ghanem sostuvo que la reunión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP) el 29 de noviembre en El Cairo será una ocasión para que los países árabes de la OPEP "puedan conversar" sobre el tema.
Los países árabes miembros de la OPEP son Argelia, Kuwait, Libia, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Irak.
"La caída de los precios prepara el terreno de manera segura para una crisis energética en dos años", dijo Ghanem, y estimó que muchos proyectos petroleros serán aplazados si los precios siguen cayendo.
HDAGlobovisión/AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.