.

.

Translate

jueves, 6 de noviembre de 2008

Resaca en los mercados mundiales después de la euforia Obama


Los mercados volvían a hundirse el jueves al imponerse de nuevo la penosa realidad de la crisis financiera mundial después de la euforia generada la víspera por la elección triunfal del demócrata Barack Obama como presidente de Estados Unidos, informaron los corredores.
En su apertura, las bolsas europeas hacían prever un panorama desolador con caídas generalizadas. Londres perdía 2,62%, París 3,07%, Frankfurt 1,26% y Madrid un 3,47%.
Las plazas europeas parecían decididas a seguir la misma senda que las de la región Asia Pacífico este jueves y Wall Street la víspera, reflejando la preocupación sobre el estado de la economía global, dijeron los corredores.
Tokio cerró en efecto con una desplome de 6,53%, Hong Kong cayó un 7,1%, Seúl un 7,6%, Sídney un 4,30%, Shanghai un 2,44% y Yakarta un 4,3%.
"Ahora que la elección ya ocurrió, los inversores recuperan la sobriedad y vuelven la mirada hacia las verdaderas desgracias de la economía", comentó Masatoshi Sato, corredor de Mizuho Investors Securities.
En Nueva York, el índice Dow Jones había bajado el miércoles un 5,05% y el Nasdaq 5,53%, mientras nuevos índices recordaban que el presidente Obama, que asumirá el 20 de enero, estará confrontado a una situación económica muy degradada en Estados Unidos.
El sector privado norteamericano ha perdido 157.000 puestos de trabajo en octubre después suprimir 26.000 en septiembre. Y la actividad en los servicios en Estados Unidos se contrajo en octubre, según el índice ISM de los directores de compras del sector.
Estas cifras hacen presagiar malas noticias en el frente de las estadísticas del empleo. Su publicación este viernes es la que esperan con mayor inquietud los inversores.
El Banco Central Europeo (BCE) bajará con toda probabilidad este jueves su principal tipo de interés con el fin de tranquilizar a los mercados y dar un poco de oxígeno a la economía. Los analistas pronostican una bajada de medio punto al 3,25%.
El Banco de Inglaterra (BoE) también debería practicar este jueves un recorte de su tipo de interés, actualmente de un 4,50%. Algunos economistas se esperan hasta un punto porcentual, que sería una primicia en 16 años.
MGCGlobovisión/AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.