.

.

Translate

martes, 11 de noviembre de 2008

Temor por la economía golpea acciones en Asia, yen sigue subida


HONG KONG (Reuters) - Los mercados bursátiles asiáticos y los precios del petróleo cayeron el martes mientras que el yen se apreciaba, mientras un sombrío pronóstico para la economía enfrió la esperanza de los inversores generada por un importante plan de estímulo chino.
Las bolsas asiáticas retrocedieron luego de que las acciones de General Motors se hundieron a su nivel más bajo en 62 años y las corredurías pronosticaron que Goldman Sachs publicará la primera pérdida trimestral de su historia.
Esto ha aumentado la preocupación acerca del daño que sufrirán los resultados corporativos en momentos en que la economía global enfrenta una recesión.
La bancarrota de Circuit City, el segundo mayor vendedor minorista de aparatos electrónicos de Estados Unidos, también arrojó dudas sobre las acciones.
El paquete de ayuda chino de casi 600.000 millones de dólares, junto con las expectativas de que el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, presione para un mayor gasto fiscal para revivir la economía, estimuló el lunes la toma de riesgo por parte de los inversionistas.
"Aún estamos recibiendo datos económicos bastante débiles, y no creo que eso vaya a cambiar demasiado pronto", dijo Sean Darby, jefe de estrategia para Asia de Nomura en Hong Kong.
Darby indicó que la convicción de los inversores seguía baja y que muchos jugadores del mercado todavía no ven razones firmes para aprovechar las oportunidades entre las acciones golpeadas.
El índice MSCI para las acciones asiáticas fuera de Japón caía un 4,65 por ciento, pero aún se mantiene un 24 por ciento por encima del mínimo que tocó en octubre, cuando los inversores vendieron activos para obtener liquidez, lo que golpeó a las monedas de alto rendimiento y a las materias primas.
El martes trajo más datos económicos poco alentadores, con la confianza entre los trabajadores del sector japonés de servicios tocando su mínimo en octubre y las exportaciones surcoreanas retrocediendo un 26 por ciento durante la primera parte de noviembre con respecto al año previo.
El promedio Nikkei de Tokio perdió un 3 por ciento y cerró en 8.809,30 puntos luego de haber trepado casi un 6 por ciento el día previo. Las acciones de automotrices y de exportadores lideraron el descenso.
El índice referencial de la bolsa de Shanghái cerró con una pérdida del 1,7 por ciento, mientras que el Hang Seng de Hong Kong caía un 3,4 por ciento.
Entre las materias primas, el precio del petróleo estadounidense caía 1,66 dólares, a 60,75 dólares por barril en medio de temores por la disminución de la demanda global, y se acercaba al mínimo de un año y medio tocado la semana pasada.
El yen se apreciaba ligeramente, ganando ante la decisión de operadores de recortar posiciones favoreciendo monedas con rendimiento más alto que tienden a desempeñarse mejor cuando las acciones suben y el apetito de los inversores por el riesgo crece.
El dólar perdía un 0,2 por ciento con respecto al cierre en el mercado estadounidense, a 97,85 yenes, mientras que el euro retrocedía un 0,4 por ciento, a 124,50 yenes. La moneda europea tambíen perdía un 0,2 por ciento frente al dólar, a 1,2730 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.