.

.

Translate

viernes, 5 de diciembre de 2008

Acciones asiáticas suben, precaución antes de datos empleo EEUU


HONG KONG (Reuters) - Las acciones asiáticas subieron el viernes luego de recortes récord de tasas por parte de bancos centrales en Europa, aunque seguía habiendo una gran cautela que hacía subir el dólar ante lo que se prevé será un anuncio de datos sombríos de empleo en Estados Unidos.
Los precios del petróleo se estabilizaron luego de caer 3 dólares el jueves a su menor nivel en casi cuatro años bajo el peso de datos económicos pesimistas que podrían indicar una reducción en la demanda global energética.
La aversión al riesgo continuaba por doquier, aún cuando algunos analistas están diciendo que el valor de activos tales como acciones están en, o cerca de, su punto más bajo.
Los inversores también están contemplando con nerviosismo la suerte de las automotrices estadounidenses, que están pidiendo al Gobierno miles de millones de dólares en ayuda para asegurar su supervivencia.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,44 por ciento a las 0830 GMT, aunque está en camino de registrar una pérdida semanal de casi 4 por ciento.
El índice promedio japonés Nikkei cerró con leves variaciones, mientras que índices claves en Corea del Sur, Hong Kong y Singapur subieron entre un 1 y 2,5 por ciento. Las acciones en Shanghai ganaron un 0,9 por ciento.
Pero el índice referencial de India perdía un 1,7 por ciento, resignando parte de las ganancias de más del 5 por ciento logradas el jueves. En Taiwán el descenso fue del 0,7 por ciento, en su cuarta sesión negativa consecutiva.
Las ganancias generales siguieron a profundos recortes de tasas de interés por parte de varios bancos centrales en respuesta a la profunda crisis económica, aunque sigue habiendo dudas acerca de si estas iniciativas son suficientes para restaurar la confianza de los inversores.
El Banco Central Europeo (BCE) rebajó su tasa referencial en 0,75 puntos porcentuales, mientras que Suecia recortó 1,75 puntos porcentuales a la suya y el Banco de Inglaterra un punto porcentual.
Los inversores aguardan con ansiedad conocer las cifras de empleo en Estados Unidos, que se difundirán el viernes más tarde. Una encuesta elaborada por Reuters entre economistas pronostica una contracción de 340.000 empleos en noviembre, en el que podría ser el mes con más pérdidas de puestos de trabajo desde 1982.
"Se ha propagado el temor de que las instituciones financieras, incluidas las japonesas, no serán capaces de escapar ilesas si las grandes automotrices estadounidenses caen en bancarrota", dijo Tsuyoshi Segawa, estratega bursátil de Shinko Securities.
"No tenemos idea de qué y dónde podría pasar si corporaciones tan grandes como esas colapsan", agregó.
En los mercados de divisas, el dólar ganaba un 0,1 por ciento, a 92,32 yenes, tras tocar su peor nivel en cinco semanas durante las operaciones del jueves en Estados Unidos.
El euro casi no registraba cambios a 1,2780 dólares y tampoco frente a la divisa japonesa, a 117,95 yenes, luego de que la moneda europea ganó terreno el jueves tras la decisión del BCE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.