.

.

Translate

lunes, 22 de diciembre de 2008

Guerrilla Colombia anuncia liberación de 6 rehenes


BOGOTA (Reuters) - La mayor guerrilla de Colombia liberará unilateralmente a seis de los 28 secuestrados políticos que mantiene en cautiverio en la selva, como un gesto de paz para generar condiciones que permitan un acuerdo de intercambio de rehenes, anunció el domingo el grupo rebelde.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) precisaron en una declaración que liberarán a dos civiles, un militar y tres efectivos de la Policía.

Se trata de la primera liberación de rehenes desde cuando entregaron en febrero de este año, en medio de la selva, a cuatro políticos a una misión humanitaria liderada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora del opositor Partido Liberal Piedad Córdoba, quien también estará en esta oportunidad como garante.

"Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como gesto que apunta a generar condiciones favorables al canje humanitario, anunciamos la próxima liberación unilateral de seis prisioneros en dos etapas", dijo el grupo rebelde en una declaración publicada en la página www.anncol.eu.

"Estos serán entregados a ustedes, como 'colombianos por la paz de Colombia' en cabeza de la senadora Piedad Córdoba. Primero serán liberados tres agentes de policía y un soldado, y a continuación, el señor Alan Jara y el diputado Sigifredo López. Las condiciones de modo, tiempo y lugar serán precisadas en su debido momento", aseguraron las FARC.

El anuncio de las FARC se produce después de que en julio el Ejército rescatara a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas, considerados como los rehenes de mayor valor en poder del grupo rebelde.

Aunque el grupo guerrillero no mantiene ningún contacto con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe, inició un intercambio de opiniones a través de cartas con un grupo de representantes de la sociedad civil a quienes dirigió el anuncio.

De inmediato no se produjo ninguna reacción oficial del Gobierno al anuncio del grupo guerrillero, pero un funcionario de alto rango dijo que seguramente el presidente Uribe facilitará, como en anteriores ocasiones, todas las garantías de seguridad para la liberación de los rehenes.

GOBIERNO ANTICIPO ANUNCIO

Hace dos semanas Uribe reveló que las FARC se preparaban, con el apoyo de una dirigente política, para anunciar una liberación humanitaria que calificó de una "trampa".

"Y las FARC ahora, con el apoyo de una dirigente de la política, nos están tendiendo una nueva celada. El Gobierno está informado de que ahora están tramando una nueva liberación humanitaria. Entonces asesinan y enseguida desorientan tramando una nueva liberación humanitaria. Lo denuncio hoy ante mis compatriotas para que no caigamos en esa trampa", advirtió.

Algunos de los 28 rehenes políticos en poder de la guerrilla llevan más de 11 años secuestrados en campamentos rebeldes en medio de la selva.

Las FARC, consideradas una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, exigieron durante años que el Gobierno de Uribe retirara el Ejército y la Policía de una zona montañosa de 780 kilómetros cuadrados para que representantes de las dos parten se reunieran a negociar un acuerdo de rehenes.

Pero Uribe, quien con el apoyo de Estados Unidos lidera una ofensiva militar contra la guerrilla a la que obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, se negó con el argumento de que las FARC solo pretendían sacar ventaja militar.

El grupo rebelde, que ha sufrido fuertes reveses en los últimos meses como la muerte de varios de sus comandantes y la deserción de miles de sus combatientes, busca un acuerdo para liberar a los rehenes de carácter político a cambio de la excarcelación de miles de sus combatientes.

El Gobierno también acusa a las FARC de mantener secuestrados a cientos de civiles por los que exige millonarios rescates. El grupo rebelde convirtió el secuestro en su segunda fuente de financiación después del narcotráfico para mantener su ejército rebelde en medio del conflicto interno de más de cuatro décadas, de acuerdo con fuentes de seguridad.

El ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, uno de los políticos que serán liberados, fue secuestrado por las FARC en julio del 2001, mientras que Sigifredo López es uno de los 12 diputados regionales retenidos en abril del 2002 y el único sobreviviente de ese grupo de rehenes.

Los otros 11 diputados fueron asesinados por la guerrilla en cautiverio en junio del 2007.

Los familiares de los dos políticos celebraron el anuncio de la guerrilla y confiaron en que sus seres queridos regresen cuanto antes a sus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.