.

.

Translate

martes, 2 de diciembre de 2008

Las bolsas europeas se giran al alza espoleadas por los futuros de Wall Street


La banca se recupera de los últimos batacazos y permiten al Ibex 35 avanzar cerca de un 2%

Los mercados europeos se recuperan de un inicio bajista y cotizan con ganancias de entre el 1% y el 1,5% al calor de los futuros estadounidenses, que anticipan una apertura alcista en Wall Street. El Ibex 35 se anota un avance de alrededor del 2% y consolida los 8.600 puntos.
Después de que el Dow Jones se hundiera ayer un 7%, la segunda mayor bajada del año, las bolsas europeas rebotan con alegría ante la perspectiva de que la Reserva Federal estadounidense acometa medidas más agresivas para frenar el brusco deterioro de la economía que mostraron ayer los indicadores de actividad industrial.
El propio Bernanke ha sugerido medidas de política monetaria poco convencionales –compra de bonos del tesoro- para sacar a la economía del atolladero y animar la demanda. Además, los mercados se agarran como un clavo ardiendo a las palabras de Bernanke, que ve más margen para bajar los tipos el próximo 16 de diciembre, pese a que el precio del dinero está ya al 1%. En realidad, todo parece una excusa tras la fuerte sobreventa de ayer.
Pese a todo, el mercado sigue en estado precario, hay poco dinero y menos operadores, y las manos fuertes se mueven con mucha cautela, como así muestra el índice de impago iTraxx Crossover, que baja ligeramente hasta 949 puntos tras alcanzar ayer un máximo de 954 puntos. Además, no todas las noticias que llegan desde Estados Unidos son alentadoras. Hoy publica ‘The Wall Street Journal que Goldman Sachs podría presentar unas pérdidas de 2.000 millones de dólares en el cuarto trimestre.
En España, la mala noticia hoy la pone el paro, que sube en 171.000 personas y roza ya los tres millones de desempleados, todo un drama para la economía real. Como ya estaba muy descontado, el Ibex 35 ni se inmuta protagoniza una fuerte remontada y se acerca ya a ganancias del 2%, gracias al empuje de las eléctricas y energéticas, muy castigadas ayer. Así, destacan las subidas de Gamesa, Acerinox, Gas Natural, Iberdrola o Repsol, todas con ganancias de entre el 3% y el 8%.
Incluso los dos grandes de la banca, Santander y BBVA, que han comenzado el día muy tocados, recuperan posiciones y se anotan revalorizaciones de entre el 1,5% y el 2%. Por la parte baja del selectivo, las pérdidas de Criteria y Bankinter se sitúan en torno al 1,5%. El más discreto entre los grandes valores es Telefónica, incapaz de llegar al 1% de subida.
Y en el Viejo Continente, es el turno para los grandes castigados de ayer, bancos y energéticas, que lamen sus heridas con ganancias entorno al 3%. Es el caso de Aegon, Munich Re, Allianz, Iberdrola, Axa, Arcelormittal o la propia Repsol. Sólo destaca en lo negativo Deutsche Boerse, que se deja en torno al 5%.
En los otros mercados, el petróleo de calidad Brent marca precios en 47 dólares, mientras que la rentabilidad del bono alemán a diez años baja un 1,77% hasta el 3,105% mientras que en el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar es de 1,2638 unidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.