.

.

Translate

miércoles, 25 de marzo de 2009

Bolsas Asia con resultados mixtos, disminuye euforia plan bancos


TOKIO (Reuters) - Las acciones de Asia registraron un rendimiento mixto el miércoles, mientras perdía energía una fuerte remontada de los mercados de esta semana debido a un plan estadounidenses para lidiar con la deuda tóxica.
En Asia, las acciones de Corea del Sur y Australia subieron, mientras el índice MSCI de acciones fuera de Japón alcanzaba un nuevo máximo de dos meses y medio.
Pero el índice japonés terminó con una baja de un 0,1 por ciento mientras las acciones de los bancos tomaban un respiro. Mitsubishi UFJ Financial Group, el principal prestamista del país, cayó por primera vez en ocho sesiones.
El yen subía levemente, registrando ganancias a pesar de su caída a un mínimo de varios meses esta semana, mientras el dólar bajaba ante el euro luego de una fuerte subida en el día previo por las crecientes expectaciones de una menor tasa de interés en la zona euro.
A eso se suman los comentarios del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre que la fortaleza es una señal de confianza en la economía.
Obama dijo en una conferencia de prensa en el horario de mayor audiencia que veía señales de avances en su campaña de sacar a Estados Unidos de la crisis económica y de que no hay necesidad de una divisa mundial -una sugerencia hecha por China y Rusia.
Las reconsideraciones sobre el plan del Tesoro de Estados Unidos para persuadir a las firmas privadas para ayudar a los bancos a librarse de hasta 1 billón de dólares en activos tóxicos enviaron a Wall Street a la baja el martes, revirtiendo parte de las considerables ganancias que logró el lunes cuando se presentó el plan.
Los inversores permanecen cautelosos sobre que las grandes ganancias en las bolsas durante las últimas semanas puedan desaparecer rápidamente en medio de un flujo de datos económicos negativos y noticias sobre ingresos corporativos más bajos, mientras la recesión mundial golpea el gasto de los consumidores y la inversión.
"El entusiasmo que rodea al plan de bancos del Gobierno de Estados Unidos ha sido contenido levemente en medio de algunas dudas sobre su efectividad", dijo el jefe de estrategia global de divisas de Calyon, Mitul Kotecha, en una nota a clientes.
"No obstante, el freno en los mercados de valores fue relativamente pequeño en comparación con las ganancias registradas durante las últimas semanas y la mayor parte de la reacción a los planes sigue siendo positiva", agregó.
El índice MSCI de acciones de Asia fuera de Japón subió un 0,4 por ciento y ha ganado cerca de un 28 por ciento desde un mínimo de cinco años que alcanzó en noviembre.
EXCEDENTE COMERCIAL DE JAPON
El índice japonés Nikkei revirtió pérdidas tempranas pero no consiguió sostener un avance a territorio positivo, luego de repuntar un 3,3 por ciento el día anterior, cuando publicó su cierre más alto desde el 9 de enero.
Exportadores como el gigante de la electrónica Sony Corp cayeron frente a la expectativa de ganancias más débiles.
"Había sido demasiado bueno para ser verdad, con el Nikkei saltando casi 1.500 puntos en un período tan corto, así que el mercado se ha tomado un respiro", dijo Fumiyuki Nakanishi, director de SMBC Friend Securities. "Hay pocos inversores dispuestos a seguir precios más arriba de los niveles actuales", agregó.
Japón reportó en febrero una caída récord en exportaciones, sin indicios de que la demanda se esté recuperando en los mercados clave de Estados Unidos y Europa, y también tuvo un fuerte declive en las importaciones.
Los datos prevén más dificultades para una economía ya sumida en su peor recesión desde la crisis petrolera de 1974, mostrando que tanto el consumo interno como la demanda externa están cediendo bajo el peso del bajón global.
La reacción del yen ante los datos fue atenuada. El euro cayó un 0,3 por ciento contra la divisa japonesa, a 131,52 yenes, luego de alcanzar en la sesión anterior su máximo en cinco meses de 134,50 yenes.
El euro se mantuvo sin variaciones en 1,3482 dólares, luego de caer de su máximo en dos meses y medio alcanzado la semana pasada de 1,3739 dólares, pero se había mostrado con una leve firmeza en las operaciones tempranas.
Los futuros del crudo estadounidense retrocedieron a 53 dólares el barril ante señales de una reducción de la demanda en los principales consumidores del mundo.
El crudo liviano estadounidense para la entrega de mayo cayó 71 centavos a 53,27 dólares, luego de llegar esta semana a su máximo en casi tres meses, sobre 54 dólares el barril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.