.

.

Translate

domingo, 1 de marzo de 2009

Cumbre de UE dará respuesta fría a solicitudes de rescate


BRUSELAS (Reuters) - Los llamados para un rescate de las economías más débiles de Europa enfrentarán una fría respuesta en la cumbre de la UE del domingo, donde a quienes buscan ayuda posiblemente se les dirá que también deben arreglar sus finanzas.
Funcionarios dijeron que hay pocas posibilidades de que los líderes europeos tomen alguna decisión sobre la solicitud de Hungría de 180.000 millones de euros (228.000 millones de dólares) en ayuda para el centro y este de Europa, cuyas monedas han sido golpeadas a medida que empeora el panorama económico.
En cambio, la reunión de tres horas en Bruselas arriesga el presentar a los votantes y a los mercados mundiales la imagen de un bloque de 27 países demasiado paralizado por las diferencias internas como para contener la crisis financiera que ha tensado las nociones de la UE de solidaridad, mercados abiertos y control presupuestario.
Las negociaciones son las más recientes de una serie de encuentros de alto nivel previos a la cumbre del G20 en Londres en abril, donde los europeos quieren mostrar al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el continente es un socio comercial con el que se puede contar.
"No queremos nuevas líneas divisorias. No queremos una Europa dividida en norte y sur o este y oeste", dijo el primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo pequeño país tiene la presidencia rotatoria de la UE, antes de la reunión.
"Los esfuerzos y medidas para luchar con crisis económica dentro de la UE deben respetar el principio de solidaridad, pero también requieren que todos los actores muestren responsabilidad", dijo, recordando los llamados de otras partes para que quienes reciban ayuda ejecuten duras reformas y disciplina fiscal.
Observadores han acusado a algunos países del este recién llegados al bloque de apostar erróneamente a que podían conseguir los niveles de vida de occidente a través de préstamos en euros, una apuesta que tuvo repercusiones debido a que la recesión hizo caer a las monedas locales.
Funcionarios dijeron que Budapest podría esperar que el domingo le brinden apoyo moral en su predicamento, pero no nueva ayuda, apuntando al anuncio de los organismos de finanzas europeos y del Banco Mundial del viernes de que se destinarán 24.500 millones de dólares para financiar bancos locales. Continuación...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.