.

.

Translate

viernes, 24 de abril de 2009

Bolsas de Asia retroceden, oro sube tras anuncio de China


HONG KONG (Reuters) - Resultados corporativos que decepcionaron hicieron caer a las bolsas el viernes en Asia, poniendo fin a varias semanas positivas en los mercados de la región, en tanto el oro trepó a máximos de 3 semanas luego de que China reveló que tiene la quinta reserva mundial.

La caída de las bolsas ayudó al yen, que cobró fuerzas y se apreció subiendo a máximos de cuatro semanas contra el dólar.

El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,6 por ciento, contrastando con el índice MSCI de las acciones asiáticas no japonesas que subía un 0,21 por ciento. El índice Hang Seng de Hong Kong ganó un 0,29 por ciento.

El referencial regional ponía fin a su mayor racha de ganancias semanales desde octubre del 2007. El índice había ganado más de un 30 por ciento en la última remontada de seis semanas.

En Japón, las acciones del operador de telefonía móvil KDDI se hundieron por sus decepcionantes resultados, mientras que las de la siderúrgica JFE Holdings perdieron terreno tras no emitir un pronóstico anual de ganancias.

Las automotrices también estaban a la defensiva sobre noticias de que la estadounidense Chrysler se estaba preparando para presentarse en bancarrota cuando aún le queda una semana de plazo para cerrar un acuerdo con la italiana Fiat.

"Si Chrysler estuviera por ir de verdad a bancarrota , eso incrementaría los temores acerca de una bancarrota de GM", dijo Fumiyuki Nakanishi, de SMBC Friend Securities. "También el panorama económico en Estados Unidos es todavía débil, como podemos ver por las flojas ventas de viviendas", agregó.

El oro al contado trepó hasta un máximo de 911,80 dólares la onza luego de que la agencia de noticias Xinhua citó a Hu Xiaolian, jefe de la Administración Estatal de Reservas Extranjeras, diciendo que las reservas del país han crecido más de 454 toneladas desde el 2003 y son ahora la quinta más grande del mundo. Sólo seis países tienen más de 1.000 toneladas.

"Están incrementando sus tenencias de oro porque están preocupados por el dólar", dijo Peter McGuire, director de Commodity Warrants Australia. "Se que si tuviera 2 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense me gustaría protegerme", agregó.

El dólar estaba más débil, particularmente contra el yen. La divisa estadounidense perdía más de un 1 por ciento contra su par nipona, negociándose a 96,95 yenes, tras cerrar en Nueva York a 98,05 yenes.

Es la primera vez desde el 30 de marzo en que el dólar cae por debajo de 97 yenes tras haber tocado el nivel de los 101 yenes hace poco más de dos semanas.

"Entre los factores negativos, la aversión al riesgo está creciendo y el yen es el beneficiario", dijo Toru Umemoto, jefe de estrategias en divisas para Japón en Barclays Capital.

El precio del crudo estadounidense rondaba los 50 dólares por barril, ganando 33 centavos y negociándose a 49,95 dólares luego de que una recuperación tardía en Wall Street empujó también al petróleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.