.

.

Translate

miércoles, 22 de abril de 2009

Escasez de dólares


Ecoanalítica dice que el mercado paralelo financiará 24% de las importaciones

Proyecciones indican que este año el país recibirá 31 mil millones de dólares por exportaciones petroleras versus 87 mil en 2008
La caída en el precio del petróleo merma las divisas disponibles y obliga a recortar las compras al exterior. Así, en los primeros dos meses de este año, Cadivi redujo en 32% la entrega de dólares a los importadores.

El desequilibrio en las cuentas de la República es evidente. Tomando en cuenta la producción de Venezuela y el precio de la cesta petrolera, el país recibirá este año alrededor de 31 mil millones de dólares, versus 87 mil millones en 2008, un desajuste que obliga a tomar decisiones.

Un estudio elaborado por Ecoanalítica determina que este año 24% de las importaciones tendrá que financiarse a través del mercado paralelo, donde el precio de la divisa es muy superior al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar.

El Gobierno ha dejado en claro que alimentos y medicinas son prioritarios y recibirán todos los dólares necesarios. ¿Cuáles serán los sectores más afectados? La firma sostiene que "de acuerdo a la información emanada de las listas publicadas recientemente en Gaceta Oficial y la investigación propia de Ecoanalítica", los importadores de productos electrónicos tendrán que financiar 93% de sus importaciones a través del mercado paralelo.

En el área textil la proporción es de 90%, gráficos 89%, electrodomésticos 86%, comunicaciones 81%, informático 79%, librería 65%, ciencia y tecnología 62%, automotriz 61%, comercio 42% y construcción 42%.

En un entorno donde aumenta la cantidad de bienes que se importarán con un dólar más caro que el oficial, lo previsible es incrementos de precios.

Ecoanalítica indica que "el presidente Chávez no anunció una devaluación del tipo de cambio oficial porque está operando de facto".

Agrega que ante el incremento de su peso en la economía el mercado paralelo "tiene que ser más profundo y el Ejecutivo nacional debería establecer mecanismos más transparentes y una regulación menos opaca".

"No tiene sentido, que en un mercado que va a financiar 24% de las importaciones esté prohibido publicar el precio del dólar; por el contrario, ese precio debería ser público y del conocimiento de todo el país", dice Ecoanalítica.

No duda en señalar que la principal recomendación para las empresas que se desenvuelven en los rubros que sufrirán el recorte en la entrega de divisas es "el diseño de operaciones de cobertura. Desde el punto de vista personal, adelantar el consumo, en vista de un escenario de fuerte subida de precios en bienes y servicios".

Un riesgo latente es que la historia de los controles de cambio indica que cuando el ingreso petrolero deja de crecer y por tanto las importaciones superan el ingreso de divisas, las empresas se adelantan a la devaluación, fijan los precios con base en el tipo de cambio paralelo y la inflación se acelera velozmente.

Operadores cambiarios aseguran que Pdvsa ha estado vendiendo divisas en el mercado paralelo para evitar que el dólar se dispare.

Pero este esquema, no confirmado por fuentes oficiales, tiene costos. Al vender las divisas en el mercado paralelo Pdvsa disminuye los dólares que le entrega al Banco Central de Venezuela y por tanto las reservas internacionales no crecen.

El estancamiento de las reservas internacionales, sostienen analistas, aumenta la incertidumbre cambiaria y las expectativas de devaluación, por lo que al final se estaría obteniendo un resultado adverso a los fines de estabilizar el mercado.

Bancos de inversión consideran que el país se encamina a una crisis de balanza de pagos si no rebota el petróleo.
El Universal

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.