.

.

Translate

martes, 14 de abril de 2009

Fidel Castro: "Cuba no necesita limosnas"


El ex presidente de Cuba Fidel Castro ha aplaudido esta madrugada (hora española) en uno de sus artículos en Granma la medida del Gobierno estadounidense de levantar las restricciones para viajar y enviar dinero a la isla, pero ha lamentado que el fin del embargo no entre de momento en los planes del presidente Barack Obama. Para el ex mandatario, "Cuba ha resistido y resistirá", y "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna".

Castro ha titulado la columna Del bloqueo no se dijo ni una palabra y en ella escribe: "La isla seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los EE UU, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro".
El ex dirigente, tras señalar que el presidente de EE UU visitará esta semana la Cumbre de las Américas tras anunciar el "alivio de algunas odiosas restricciones" impuestas por anteriores administraciones, dice que "del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra".
"Así se le llama -continúa Fidel- piadosamente a lo que constituye una medida genocida. El daño no se mide solo por sus efectos económicos. Constantemente cuesta vidas humanas y ocasiona sufrimientos dolorosos a nuestros ciudadanos", critica el hermano del actual dirigente, Raúl Castro. También se ha referido a la imposibilidad de que lleguen equipos de diagnóstico o medicinas.
Castro ha citado a las voces, tanto fuera como dentro de EE UU, que piden el fin del embargo sobre la isla y ha insistido en que "están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo".
Obama ha apuntado a Cuba desde su llegada a la Casa Blanca. La isla ha estado en un primer lugar en su agenda latinoamericana. Las presiones de América Latina sobre el presidente de Estados Unidos para que levante el embargo a Cuba nunca habían sido tan grandes. Y nunca antes, ni siquiera con los Gobiernos demócratas de Jimmy Carter y Bill Clinton, la posibilidad de un acercamiento bilateral había estado tan próxima.
En su reflexión, Castro aún así ha apelado a la "resistencia" de Cuba para recordar que aguantará ocurra lo que ocurra. "No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro", añadió.
Reacciones
La recién nombrada ministra de Sanidad y Política Social de España, Trinidad Jiménez, ha dado la bienvenida al cambio de viraje en las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington. "El gesto de Obama, como todo lo que viene haciendo, me parece muy inteligente y acertado. Es un gesto muy positivo que permite que haya un intercambio, que favorece los cambios y las reformas, y es un gesto al régimen cubano", ha dicho Jiménez, que recientemente ha dejado su cargo de Secretaria de Estado para Iberoamérica para formar parte del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En una entrevista al diario EL PAÍS, Jiménez reconoció el pasado octubre la ilusión que tiene el Ejecutivo español por contemplar cambios en el régimen cubano.

Cinco décadas de embargo
- 1960. Tras derrocar en 1959 al régimen de Fulgencio Batista, Fidel Castro lanza su política de nacionalizaciones, que implica la expropiación de bienes estadounidenses. Washington reacciona rompiendo las relaciones diplomáticas con La Habana y reduciendo las importaciones de azúcar.
- 1962. En febrero, John F. Kennedy ordena la imposición de un embargo comercial sobre Cuba, que se ha alineado con la Unión Soviética. El año anterior, Estados Unidos había impulsado la fracasada invasión de la Bahía de Cochinos.
- 1963. Tras la crisis de los misiles, Washington dicta restricciones a los viajes a la isla de ciudadanos estadounidenses.
- 1977. El presidente Jimmy Carter se niega a renovar las restricciones a los viajes y al gasto de dólares estadounidenses en Cuba. Ronald Reagan las volverá a introducir en los ochenta.
- 1996. El Acta para la Libertad Cubana y la Solidaridad Democrática del Congreso de EE UU, conocida como Ley Helms-Burton, endurece el embargo al establecer sanciones para las compañías extranjeras que comercien con Cuba.
- 1998. Bill Clinton reduce las restricciones al envío de dinero a familiares por parte de cubanos en el exilio.
- 2000. El Congreso de Estados Unidos suaviza el embargo y permite la venta de alimentos y medicamentos.
- 2003. La Administración de George Bush anuncia un paquete de medidas para acelerar el fin del régimen comunista en Cuba que refuerza los controles sobre el envío ilegal de dinero a la isla y nuevas restricciones a los viajes.
- 2009. El Congreso de Estados Unidos levanta el endurecimiento de las normas establecido por la Administración Bush en 2003.

El País.com

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.