.

.

Translate

miércoles, 13 de mayo de 2009

Académicos detectan daño estructural en la economía


Advierten que la crisis seguirá viva aun con el rebote de los precios del petróleo

Aseguran que Pdvsa "está sensiblemente deteriorada" (Archivo)
Un grupo de 18 académicos, entre los que se encuentran Domingo Maza Zavala, Pedro Palma, Héctor Malavé Mata, Héctor Silva Michelena y Sary Levy, han elaborado un documento donde exploran la situación actual de la economía venezolana y la radiografía no es nada optimista.

Afirman que lejos de contar con un fondo para suavizar el impacto de la caída en el ingreso petrolero, el Gobierno ha tenido que aplicar "un plan improvisado e incompleto", que básicamente contempla reducción del gasto público, aumento del IVA, endeudamiento, restricciones para la entrega de divisas e intervención en "el mercado de permutas contrariando la ley".

"El paquete de medidas de marzo 2009 resulta esencialmente fiscalista, insuficiente, desarticulado y carece de la consistencia mínima para proveer crecimiento y estabilidad económica a Venezuela. Es por ello que no logrará atenuar las presiones inflacionarias ni la caída del salario real".

Añade que las consecuencias de estas medidas "serán percibidas por la población en forma más evidente a través del alza de los precios de los alimentos y de otros bienes y servicios, y de la erosión del valor de compra de las transferencias sociales. La escasez de productos nacionales y la inevitable reducción de las importaciones, paralización de empresas proveedoras del Estado, en especial en los casos de Pdvsa y la CVG".

"Algunos creen que este cuadro se resolvería automáticamente con sólo elevarse el precio del petróleo. No comprenden la magnitud del daño estructural causado a la economía venezolana. Tampoco consideran la desviación de esfuerzos y de recursos desde las áreas productivas de mayor impacto económico hacia aquellas que se favorecen de las distorsiones generadas por las políticas públicas, entre ellas la marcada apreciación cambiaria".

El análisis afirma que "la crisis encuentra a Venezuela con una dependencia casi total del ingreso petrolero, con una empresa petrolera estatal sensiblemente deteriorada en su capacidad gerencial, operativa y financiera, y con un aparato productivo privado que ha sido premeditadamente asfixiado".

"A ello se agrega el avance del proceso de deterioro institucional, pues los poderes públicos son cada vez más parciales y dependientes del Ejecutivo; el Banco Central financia el gasto público con las reservas internacionales que deberían respaldar la liquidez monetaria, las cuentas públicas no reflejan transparencia y se han intensificado los alegatos de corrupción, amparada por la impunidad".

Señalan que desean "advertir al país sobre este grave cuadro económico, social e institucional, no con el propósito de acentuar la ansiedad que prevalece entre los venezolanos, sino para resaltar el hecho de que los desequilibrios y las distorsiones que se vienen conformando en los últimos años tendrán impactos negativos de importancia sobre la vida de los venezolanos debido a los graves errores de interpretación de la realidad nacional y de diseño y ejecución de políticas en este gestión".
El Universal

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.