.

.

Translate

miércoles, 20 de mayo de 2009

Chile, con más casos en Sudamérica de temida gripe


SANTIAGO, mayo 20 (Reuters) - Chile se convirtió en el país de Sudamérica con más casos confirmados de la nueva gripe H1N1, al sumar 16 personas contagiadas entre niños y adultos, aunque la cifra probablemente suba en los próximos días, dijo el miércoles el ministro de Salud, Alvaro Erazo.

Del total de los casos confirmados, más de la mitad son niños, lo que ha obligado a una decena de colegios de la capital a suspender sus clases como medida preventiva para evitar una propagación de la temida influenza.

"Hoy día estamos en presencia de tres casos que corresponden a viajeros y a un brote comunitario que está presente en el Colegio San Nicolás y otro estudiante que estamos haciendo la investigación en relación a su nexo epidemiológico", dijo a periodistas Erazo.

En total son 12 los casos confirmados vinculados con el brote originado en estudiantes del Colegio San Nicolás, aunque hasta ahora todos los enfermos registrados en el país han tenido síntomas respiratorios leves.

No obstante, Erazo anticipó que Chile debe prepararse para una próxima etapa de una circulación más avanzada del mortal virus, desde su fase actual de transmisiones limitadas.

"Presumiblemente, en las próximas semanas vamos a tener mayor cantidad de casos, pero la tarea hoy día es la contención", dijo el ministro a la radio local Bío-Bío.

La nueva cepa de la gripe, que expertos temen pueda derivar en una pandemia global, ya se ha extendido a 40 países con 80 muertos en el mundo, en su mayoría en México.

En Sudamérica, Colombia es la otra nación con una alta tasa de casos, con 12 infectados a la fecha, seguido por Brasil con ocho contagiados y Ecuador con siete.

En Chile, el Gobierno aseguró que todas las personas contagiadas se encuentran con tratamiento médico y en buenas condiciones de salud, por lo que la autoridad ha insistido en que se mantenga la calma.

En total, son cuatro los colegios privados de la zona oriente de Santiago que han reportado casos confirmados de alumnos con la nueva gripe, por lo que suspendieron las clases en sus establecimientos.

Sin embargo, otros colegios también se sumaron a la medida de paralizar sus clases, pese a que el Gobierno enfatizó que esa iniciativa no contribuye a contener los casos y menos a intentar esclarecer el origen de los contagio en la comunidad escolar.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, admitió el martes que si los casos de escolares contagiados escalan con fuerza, el Gobierno podría evaluar la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno austral.

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.