.

.

Translate

sábado, 30 de mayo de 2009

Pese al incremento la inversión extranjera en el país es ínfima


En el primer trimestre Venezuela logró captar 906 millones de dólares
Gracias al desarrollo de proyectos conjuntos entre el Gobierno venezolano y compañías de Irán y China, Venezuela captó en el primer trimestre de este año 906 millones de dólares en inversión extranjera, una magnitud que representa un salto de 42% respecto al mismo lapso de 2008.

Si bien este resultado demuestra que la inversión extranjera, una herramienta útil para crear puestos de trabajo y obtener tecnología, va en aumento, los montos que recibe Venezuela son ínfimos respecto a las principales economías de América Latina.

De hecho, esto sucede a pesar de que la crisis financiera internacional obliga a las multinacionales de Europa y Estados Unidos, principal fuente de inversión extranjera en el resto de la región, a recortar planes de expansión.

Colombia sufre una merma de 22% en la inversión extranjera del primer trimestre y aun así registra 1.724 millones de dólares, es decir, un monto que supera en 90% lo obtenido por Venezuela, y Chile contabiliza una caída de 45%, pero recibe 3.505 millones de dólares, una cifra que rebasa al país por 286%.

La inversión extranjera que recibió Brasil en el primer trimestre se traduce en un descenso de 40%, sin embargo, equivale a 5.342 millones de dólares, y México, después de un declive de 36%, capta 2.663 millones de dólares, cifras que también dejan muy atrás a Venezuela.

Analistas estiman que el riesgo de invertir en el país es alto si se toma en cuenta que hay control de precios; apetito del Gobierno por apoderarse de lo que denomina "sectores estratégicos"; control de cambio, que dificulta la repatriación de dividendos; y trabas para la importación de algunos rubros.

La administración de Hugo Chávez lleva adelante un plan de nacionalización de empresas que le ha entregado al Estado la supremacía en sectores clave como el financiero, telecomunicaciones, cemento, hierro, acero y rubros de alimentos.

El plan ha obligado a multinacionales como AES, Verizon, Cemex, Lafarge, Holcim, Techint y Cargill a entregar empresas que mantenían en sus rompecabezas.

De acuerdo con estadísticas de la Cepal, Cargill, junto a Nestlé y Bunge, es la multinacional en el campo de los alimentos con mayor inversión en América Latina, mientras que AES domina en el rubro de energía eléctrica.

Indicadores financieros, evaluados por las empresas al momento de tomar decisiones de inversión, no arrojan buenos resultados para Venezuela.

El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos, se ubica al cierre del 25 de mayo de este año en 13,4%, una magnitud que supera con creces a 2,5% de México, 2,9% de Perú, 3,1% de Colombia, 3% de Brasil, y sólo se aproxima a 13,8% de Argentina.

Venezuela registra baja inversión extranjera en una región de poco peso en la economía globalizada. La Cepal indica que en 2008 América Latina captó 8% de la inversión extranjera en el mundo, mientras que Asia y Oceanía lograron beneficiarse con 21%.

África sólo recibió 4% y los países desarrollados absorbieron 61%.
El Universal

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.