.

.

Translate

jueves, 21 de mayo de 2009

PETROLEO-Barril sube a máximo de seis meses sobre los 62 dlrs


NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo subió más de un 3 por ciento el miércoles, a un máximo de seis meses sobre los 62 dólares el barril, luego de que un informe del Gobierno estadounidense mostró una fuerte caída en los inventarios de crudo y gasolina de cara a la temporada de mayor manejo.

El crudo estadounidense avanzó 1,94 dólares, para cerrar a 62,04 dólares el barril, tras haber trepado a un máximo de seis meses de 62,26 dólares.

El crudo Brent del Mar del Norte subió 1,67 dólares, a 60,59 dólares.

Las existencias estadounidenses de crudo y gasolina cayeron fuertemente la semana pasada, informó la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés). Las de crudo se redujeron en 2,1 millones de barriles y las de gasolina en 4,3 millones de barriles frente a la semana previa.

"Semana tras semana, el reporte es muy alcista", dijo Phil Flynn de Alaron Trading.

"Aún hay dudas sobre la economía, si estos precios se sostendrán, que es la razón por la que probablemente retornemos al mercado bursátil para ver si hay algunas señales de ayuda económica", explicó.

Las acciones estadounidenses recortaban sus ganancias previas, porque un retroceso de los títulos financieros opacaba los comentarios positivos sobre gigantes como McDonald's y Procter & Gamble.

Un repunte de las plazas bursátiles ha apoyado a los precios del crudo en los últimos meses, ante el optimismo de que cualquier rebote en la economía impulsará a la demanda de los combustibles.

El debilitamiento de la demanda causó que los precios del crudo cayeran a menos de 34 dólares el barril en diciembre, pocos meses después de haber alcanzado un récord de más de 147 dólares.

Esta semana, incendios afectaron varias unidades de elaboración de gasolina en dos refinerías estadounidenses, alentando un alza de casi el 8 por ciento en los contratos de ese combustible que posiblemente sea traspasada a los consumidores justo cuando está por arrancar la temporada de mayor manejo.

La inestabilidad en Nigeria, el mayor productor petrolífero de Africa y miembro de la OPEP, también apoyaba a los precios. Un tiroteo se produjo el miércoles en la portuaria ciudad petrolera de Warri en Nigeria, tras días de ofensivas militares por aire y mar en los campos de militantes en esa zona.

La petrolera italiana ENI dijo el miércoles que declaró fuerza mayor en su terminal de exportación nigeriana de Brass River y que debió interrumpir el bombeo de 9.000 barriles por día (bpd).

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.