.

.

Translate

viernes, 29 de mayo de 2009

Primer caso de influenza en el país viajó desde Panamá

El joven de 22 años fue aislado en su casa y responde bien al tratamiento antiviral
La influenza AH1N1 ya está en Venezuela. El portador del virus es un joven venezolano que se contagió durante una estadía reciente en Panamá.


"Hoy (ayer) identificamos en el Instituto Nacional de Higiene el primer caso de influenza AH1N1. Ya aislamos el virus. Se trata de un paciente que vino de Panamá. Aparentemente recibió el virus allá. Sus condiciones son estables y se encuentra en recuperación en su residencia", expresó Jesús Querales, presidente del INH.

El joven de 22 años, residente del Estado Miranda, viajó en buenas condiciones a Panamá el día 20 de mayo y regresó cinco días después con síntomas de gripe. Sin embargo, no reportó esta condición epidemiológica en la encuesta realizada por el Ministerio de la Salud a todas las personas provenientes del extranjero.

Las autoridades sanitarias realizan seguimiento al entorno cercano al joven, compuesto por seis personas, y a los 80 pasajeros que abordaron, junto con el portador, el vuelo de Copa Airlines 221 que llegó a Maiquetía a las 11:40 de la noche de ese día, según informó el ministro. El procedimiento a seguir con estas personas es tomar muestras a pacientes sintomáticos y darles tratamiento antiviral.

Ante los síntomas de fiebre alta y dificultad respiratoria, el paciente acudió a una clínica privada cuyos médicos lo consideraron como un caso sospechoso y enviaron las pruebas al Instituto Nacional de Higiene. A las muestras muconasales se les aplicó la técnica de Inmunofluorescencia Directa y sus resultados fueron confirmados como Influenza A /H1N1 por PCR en Tiempo Real.

El ministro del Poder Popular para la Salud y la Protección Social hizo un llamado a mantener la calma: "El joven ya está recibiendo el tratamiento correspondiente. Se encuentra estable, siguiendo el protocolo de atención al paciente", afirmó.

La epidemióloga Libsen Martínez explicó que lo importante es la evolución clínica del caso. Si es leve, como ha ocurrido en el resto del mundo, excluyendo a México, con las medidas dictadas desde el principio por la Organización Mundial de la Salud, de aislamiento respiratorio y precauciones de contagio, se puede controlar el caso. Hay que evitar el pánico".

Recalcó que es fundamental mantener las medidas preventivas de contagio: mantener más de un metro de distancia de cualquier persona que manifieste síntomas de gripe; lavarse las manos con mucha frecuencia y utilizar mascarillas en caso de estar cerca de algún paciente con influenza.

Toda persona que sospeche ser portadora del virus debe acudir a un centro asistencial, especialmente si tiene fiebre alta y dificultades respiratorias. Las autoridades sanitarias han dispuesto hospitales centinela en todos los estados. El de Caracas es el Clínico Universitario.
El Universal

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.