.

.

Translate

martes, 19 de mayo de 2009

Vargas Llosa: “Desde luego que en Venezuela expondré mis ideas”


Desestimando las amenazas de expulsión que ayer le lanzaran desde las filas oficialistas, el escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo hoy que “mis ideas yo las expongo con toda libertad donde esté … y desde luego que lo voy a hacer en Venezuela”.
Así lo manifestó en una entrevista que publica el diario peruano La República de la cual transcribimos un extracto:
El Partido Socialista Unido de Venezuela, proclive a Hugo Chávez, ha advertido que lo expulsará si usted, en su próximo viaje a Caracas, trata de desprestigiar al gobierno venezolano.
Yo espero que no sea así. Venezuela siempre ha sido un país muy hospitalario y espero que lo siga siendo. Estamos yendo a una reunión donde se van a exponer y discutir ideas. Nadie está yendo con ánimo terrorista ni mucho menos. Lo que habrá es básicamente una exposición intelectual y estoy seguro de que eso no tiene por qué asustar a nadie.
Ellos dicen que lo expulsarían si usted critica al gobierno de Hugo Chávez.
Bueno, yo tengo mis ideas y mis ideas yo las expongo con toda libertad donde esté. Siempre las expongo, además, con decoro; y desde luego que lo voy a hacer en Venezuela también. Estoy invitado por venezolanos, con una institución con la que tengo una relación muy antigua y que me parece admirable porque defiende, justamente, las mismas ideas que defiendo yo: la democracia, la libertad, la coexistencia pacífica, de rechazo de toda forma de violencia en las relaciones humanas y en la actividad política. Y esas ideas creo que son ideas respetables en cualquier país, incluido Venezuela.
Es decir, usted no se corre ante esa advertencia.
No. Es una advertencia hecha, supongo, en medio de la candela política. No sé ni siquiera quién la ha hecho. He visto el cable, pero no le he dado mayor importancia.
El título Sables y utopías resume la fuerza, la dictadura, la violencia y los sueños…
El sueño, pues, tiene sesgos diferentes. Hay sueños positivos, benignos, bienhechores que, creo, son los que se expresan en la literatura, en las artes. Hay sueños políticos benignos, idealistas, generosos, pero también hay sueños malignos: hay sueños violentistas, autoritarios, racistas, intolerantes en materia política, religiosa. Todos esos son temas que aparecen en el libro, por eso el título es una buena carta de identidad para esa colección de ensayos. Quisiera, de todas maneras, señalar que esta selección es hecha por Carlos Granés, un ensayista colombiano que conoce muy bien mi obra. Los textos aparecen tal como fueron publicados, por eso muestran una evolución de mi pensamiento.

Noticias 24

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.