.

.

Translate

lunes, 1 de junio de 2009

Autoridades sanitarias confirman tercer caso positivo de AH1N1


Una joven de 20 años, estudiante de la UCV residente en Miranda, es la afectada

El Instituto Nacional de Higiene ha procesado 219 muestras sospechosas de contener al agente patógeno causante de la enfermedad
Son ya tres los casos positivos de influenza A reportados oficialmente en Venezuela. Así lo confirmó el presidente del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Jesús Querales, quien dijo que durante el fin de semana fue detectada nuevamente, y por tercera vez en menos de una semana, la presencia de la cepa AH1N1 del virus que produce la patología, en el territorio local.

"Al día de hoy (ayer domingo) el instituto ha procesado un total de 219 muestras para estudiar el AH1N1, de las cuales 216 han resultado negativas y tres positivas. Hemos detectado un nuevo caso", explicó Querales quien precisó que la persona que ingresa a la lista de infectados "es una paciente relacionada con el primer caso", el joven de 22 años confirmado como positivo por las autoridades sanitarias el jueves de la semana pasada, tras regresar de un viaje desde Panamá donde se presume que se contagió.

La tercera persona afectada con el virus AH1N1 es una estudiante de 20 años de la Universidad Central de Venezuela, residente en los Altos Mirandinos. Se pudo conocer adicionalmente que dos personas más, también relacionadas con el primer portador venezolano del virus, presentaron síntomas de influenza ayer, por lo que se les tomaron las muestras nasofaríngeas para ser analizadas por los médicos del Instituto Nacional de Higiene (INH). Se trata de la madre del primer portador, que ha estado muy cerca de su hijo, y de otro muchacho, también miembro de la misión juvenil del Rotary Club que, al igual que el resto del grupo, permanece aislado y supervisado por médicos epidemiólogos.

Son ahora tres los portadores del virus en el territorio nacional, confirmados oficialmente. Pero el líder del INH aseguró que "la paciente (confirmada ayer) está bajo vigilancia médica, ha evolucionado satisfactoriamente y sigue el tratamiento ordenado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud".

Querales añadió que el organismo que preside "procesa muestras de todas partes del país de casos que se consideran sospechosos" y explicó que "los casos son sospechosos para el médico cuando clínica y epidemiológicamente reúne las condiciones para considerarse sospechoso de gripe".

Subrayó que en esas circunstancias "el médico toma una muestra de hisopado nasal, lo coloca en un medio de cultivo y luego en un medio de transporte que suministra el Ministerio de Salud para que la muestra llegue directamente al INH".

18 muestras estudiadas

Durante el fin de semana el Instituto Nacional de Higiene recibió 18 muestras sospechosas, doce el sábado y seis ayer domingo. De ese grupo fue de donde se obtuvo el tercer caso confirmado, que corresponde a una persona allegada al primer caso confirmado la semana pasada.

Desde que se inició el alerta sanitaria, las autoridades han analizado a través de la prueba PCR (reacción en cadena de la enzima polimerasa) 219 muestras. El ente autorizado ha llegado a procesar un promedio de 15 muestras diarias, cifra que ha disminuido hasta una media de tres unidades, días antes de confirmarse el primer positivo.
El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.