.

.

Translate

domingo, 28 de junio de 2009

Dice que el Gobierno no descarta devaluar el tipo de cambio


El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, subrayó hoy en Nueva York que la solución a la crisis económica y financiera global tiene que salir del G-192, que conforman todos los miembros de Naciones Unidas, y no sólo de grupos reducidos de países.

Rodríguez regresó este sábado a Caracas tras un corto viaje a Nueva York en el que por problemas con su visado de entrada a Estados Unidos llegó tarde a los debates sobre el impacto de la crisis económica y el desarrollo que hasta el viernes celebró la Asamblea General de la ONU.

Durante un encuentro hoy con la prensa en Nueva York, el ministro de Finanzas de Venezuela destacó la “amplia participación de todos los países”, al tiempo que se refirió a las “resistencias” que encontró el documento final de la cumbre, por parte de EE.UU.

El titular de las Finanzas señaló que Venezuela no descarta devaluar su moneda, pero el Gobierno está consciente del impacto que esa medida tendría en los ya altos índices de inflación del país.


“Por primera vez la Asamblea General debatió un problema que atañe a todos y del que no podía estar ausente. Los grandes problemas hay que solucionarlos en el G-192, y no en el G-8 o en el G-20″
, señaló Rodríguez, en coincidencia con los países en desarrollo que en la reunión señalaron que ése es el marco apropiado para tratar un problema que se ha generado en las naciones ricas.

Los países se comprometieron a impulsar una polémica reforma de la arquitectura financiera internacional para dar un mayor protagonismo a los países en desarrollo, que al final contó con algunas matizaciones de Estados Unidos.

La delegación estadounidense objetó que Naciones Unidas tenga un “papel formal” en las decisiones que afectan a las instituciones financieras multilaterales, tal como indica la declaración final adoptada por consenso en la Asamblea después de tres días de debates.

El texto acordado abre el camino a una mayor participación de la ONU en la gestión del sistema financiero global, reafirma el compromiso de los países ricos de aumentar la ayuda al desarrollo e insta a resistir la tentación de caer en el proteccionismo.

Preguntado por el impacto de la crisis global sobre la economía venezolana, Alí Rodríguez destacó que “gracias al criticado control de cambios, Venezuela creó una barrera que le ha librado de todos los embates de la crisis financiera”.

Asimismo, el titular de las Finanzas señaló que Venezuela no descarta devaluar su moneda, pero el Gobierno está consciente del impacto que esa medida tendría en los ya altos índices de inflación del país.

Agregó que “en Venezuela nadie ha sentido la crisis financiera. El único problema que tuvimos fue con el banco Stanford y lo resolvimos rápidamente”.

“Si no hay un reacomodo de la economía norteamericana, el problema de las crisis será recurrente”
, señaló Rodríguez.

En cuanto a América Latina, el responsable de la economía venezolana señaló que la región cuenta con “experiencias positivas” en integración regional, como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Citó también el acuerdo marco para la creación del “sucre”, una moneda virtual para el intercambio comercial, que “entra en septiembre en fase de ensayo como unidad de cuentas”, así como el Banco de la ALBA y el futuro Banco del Sur.

Rodríguez rechazó, además, que su país esté vendiendo uranio a Teherán, para que ese país realice su criticado programa nuclear, tal como recientemente acusó Israel.

El ministro de Finanzas venezolano se refirió también al problema de la inflación en Venezuela, que vinculó en parte con las fluctuaciones de los precios del petróleo, al tiempo que situó como objetivo del Gobierno reducirla desde el 28% que se prevé para el término de 2009.

Asimismo, se refirió Rodríguez a las relaciones económicas y comerciales que Venezuela tiene con Irán, un país con quien Caracas ha firmado varios acuerdos de inversiones y de financiación para el desarrollo.

Rodríguez rechazó, además, que su país esté vendiendo uranio a Teherán, para que ese país realice su criticado programa nuclear, tal como recientemente acusó Israel.

“Venezuela tiene reservas de uranio, pero no las explota, ni tampoco hace exportación”
, dijo el ministro Rodríguez, que señaló que si “algún día” lo hiciera, sería de acuerdo con los tratados internacionales.

“No hay ningún acuerdo con Irán”
en ese aspecto, subrayó, al tiempo que indicó que su país apoya el desarrollo de programas nucleares para fines pacíficos.

Vía EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.