.

.

Translate

miércoles, 3 de junio de 2009

El Ibex 35 cede a la presión vendedora y termina la sesión con fuertes recortes


El petróleo también se frena ante un menor interés por el riesgoLa sesión se decantó por una toma de beneficios desde el inicio y se asentó a la baja con el dato de PIB en la eurozona y el de ISM en Estados Unidos.


Las bolsas europeas, que ya tontearon con la posibilidad de recoger beneficios en la sesión del martes -finalmente evitada por un dato del ISM Manufacturero mejor de lo previsto- se decidieron de nuevo por las ventas en la apertura. Poco después, la publicación definitiva del PIB del área euro en el primer trimestre confirmó los datos de la versión preliminar. Así, durante el primer trimestre de 2009 la caída del PIB se situó en el -2,5%, y la variación interanual en el -4,8%. Este dato confirmó la tendencia bajista de los mercados, que los futuros y la apertura de Wall Street confirmaron durante la jornada.

Finalmente, un dato de ISM no manufacturero o de Servicios menos bueno de lo previsto y un dato de pedidos a fábrica por debajo de lo estimado inicialmente consolidaron los recortes en las bolsas europeas. El Ibex 35 ha terminado en los 9.464,8 puntos, un 2,07% a la baja.

El menor apetito por el riesgo también se dejó notar en los precios del petróleo, que se redujeron un 1,6%, hasta los 67 dólares en el contrato de futuros sobre el Brent. A este descenso también contribuyó la subida de los inventarios semanales en Estados Unidos. También en el mercado de deuda se notó más interés por parte de los inversores, que se decantaban por inversiones más seguras. El bono alemán a diez años subía por segunda sesión consecutiva y ofrecía ya una rentabilidad inferior al 3,6%. Por último, en el mercado de divisas, aparte de la fortaleza de la libra esterlina frente al euro (0,8861 libras ya), la moneda única redujo su carrera frente al dólar y cerró con una paridad de 1,4190 unidades frente al billete verde.

En las plazas europeas, los recortes no superaron los dos puntos porcentuales, excepto en Londres. Bayer fue el único título del Stoxx 50 con alzas superiores al punto porcentual, mientras que Arcelor, Nokia y Vinci superaron los cuatro puntos porcentuales de descensos.

Ya en nuestro mercado, los valores protagonistas fueron Gamesa (-6,36%) que aún sufre los vaivenes de la salida parcial de Iberdrola de su capital, y Arcelor (-4,93%), pues fueron los dos valores más castigados del Ibex 35. Sólo Técnicas Reunidas superó el punto porcentual de alzas, y ni siquiera Grifols (0,47%) el segundo valor más alcista, superó el medio punto porcentual.

Fuera del selectivo, las acciones de Adolfo Domínguez fueron las mejor paradas, con una subida de más de siete puntos porcentuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.