.

.

Translate

miércoles, 10 de junio de 2009

Wall Street reduce el optimismo inicial de las bolsas europeas



Las bolsas europeas han terminado con menos avances de los mostrados durante la mañana, después de que Wall Street mostrara una mayor cautela de la prevista ante la llegada del Libro Beige de la Fed. El Ibex 35 ha subido un 1,37%.


Las bolsas europeas tocaron máximos a media mañana, animadas por la debilidad del dólar, que impulsaba al petróleo y a las empresas dependientes del ‘oro negro’. Sin embargo, los futuros de EEUU no mostraban tanta alegría y Wall Street redujo sus alzas un poco después de la apertura, con lo que las bolsas europeas prefirieron reducir también sus ganancias. El Ibex 35 ha terminado en los 9.627,6 puntos, un 1,37% al alza, tras marcar un máximo intradía en los 9.706,40 puntos.

La balanza comercial estadounidense salió mejor de lo previsto y frenó la caída del dólar, que terminó frente al euro en las 1,3970 unidades. Este giro, junto a la las dudas sobre lo que muestre el Libro Beige de la Fed esta tarde (20.00 hora española) y las palabras de Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond sobre la conveniencia de no retrasar subidas de tipos (los Fed Funds adelantan ya a octubre la primera subida de tipos) provocaron una recogida de beneficios en Wall Street.

Los que no retrocedieron -pese a todo- fueron los contratos de futuros sobre el brent con próximo vencimiento, pues suben un 1,44% y cotizan en los 70,6 dólares, después de que se conociera que los inventarios de petróleo bajaron en 4,4 millones de barriles la semana pasada y de que Chevron confirmara un nuevo ataque terrorista a una de sus plantas de Nigeria.

En la agenda del día también estaban el IPC español de mayo, que volvió a caer hasta el -0,9% interanual, mientras que la subyacente bajó hasta el 0,9%, y la producción industrial francesa de abril, que volvió a caer un 1,4% mensual.

En el Ibex, el valor más destacado fue Inditex (5,12%) que presentó unos resultados flojos, pero indicó que sus ventas a tipo de cambio constante aumentaron un 9% en las primeras semanas del segundo trimestre. De nuevo fueron protagonista Arcelor en lo positivo (3,62%) y Bankinter (-3%) en lo negativo.

El valor del día en Europa fue Fiat (-1,3%) tras conseguir el ‘sí’ a su oferta por Chrysler, aunque en el Stoxx 50 destacaron Philips, Santander y Daimler, las tres con alzas superiores a los dos puntos y medio porcentuales.

Por último, en el mercado de deuda, el bono alemán a diez años ha bajado hoy ante la mayor demanda de los inversores y ha elevado su rentabilidad hasta el 3,676%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.