.

.

Translate

domingo, 5 de julio de 2009

Cruz Roja de Honduras: Un muerto por disturbios en aeropuerto Toncontín


Tegucigalpa, Honduras
.
Seguidores del ex presidente de honduras, Manuel Zelaya, ocasionaron esta tarde disturbios en las cercanías del aeropuerto internacional Toncontín.

La primera víctima que se reporta de los disturbios es Isis Obeth Murillo, un joven de 19 años procedente de Olancho, quien fue trasladado al Hospital Escuela.

Además, al mayor centro asistencial de Honduras fueron trasladados Guillermo López, juez de San Pedro Sula por heridas en la pierna; Adriana Izaguirre, quien fue atropellada por una motocicleta mientras huía de los disturbios y un hombre del cual se desconoce el nombre.

Tras la intervención de las autoridades, los manifestantes lograron calmarse, sin embargo continuaron su intento de ingresar a la pista aérea.

Algunas personas que se encontraban en el lugar aseguraron que hay tres personas muertas y la emisora local Radio Globo, dijo que solamente fue una.

Por su parte, la Cruz Roja hondureña confirmó esta tarde la muerte de una persona tras los disturbios en las inmediaciones de aeropuerto internacional de Tegucigalpa.

Según Hugo Orellana, médico de esta institución, la persona fallecida presentaba una herida por proyectil de arma de fuego, “era movilizada en un vehículo particular hacia el hospital, pero lamentablemente murió”.

Asimismo, la Cruz Roja reportó haber movilizado a ocho heridos, con edades comprendidas entre los 20 y 53 años. Los heridos, según lo aseguró el médico, presentaban heridas por objetos cortantes y se encuentran fuera de peligro.

Algunas personas resultaron afectadas por los gases lacrimógenos lanzados por la policía. Las ambulancias de la institución llegaron al aeropuerto para recoger heridos.

Palos y piedras fueron arrojados por los enfurecidos simpatizantes de Zelaya, que intentaron colarse en la base aérea saltando y rompiendo las cercas.

Por la mañana, cientos de manifestantes permanecían en los alrededores del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa para recibir al presidente depuesto Manuel Zelaya.

Helicópteros policiales sobrevolaban la terminal aérea, en cuyo interior los soldados superaban a los viajeros.

Maritza Somoza, dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo a radio América que "estamos alegres porque viene el presidente, venimos a recibirlo como se merece. (Zelaya) es el único presidente que tiene Honduras".

"Aterrice o no, nosotros vamos a estar esperando en el aeropuerto que pertenece al pueblo. Somos miles y miles de hondureños que lo vamos a recibir", señaló otro manifestantes.

Personas procedentes de distintos puntos del país intentaban este domingo llegar al aeropuerto de la capital para aguardar a Zelaya, derrocado por un "golpe militar", según definición de Insulza, hace una semana.

La Iglesia Católica y el comisionado nacional de derechos humanos también pidieron a Zelaya no volver, para evitar "derramamiento de sangre".
El heraldo hn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.