.

.

Translate

sábado, 4 de julio de 2009

Sancionarán a medios que divulgaron mensaje de Cedice


Cabello anunció que retirarán la concesión a 240 emisoras de radio AM y FM

Cabello solicitó a la Fiscalía investigar dónde obtuvieron Cedice y Asoesfuerzo los recursos para pagar la campaña sobre la propiedad privada

El ministro de Obras públicas y Vivienda (Mopvi), Diosdado Cabello, informó ayer que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un procedimiento administrativo sancionatorio a los medios de comunicación que hayan transmitido la campaña de Asoesfuerzo y Cedice en defensa de la propiedad privada.

Cabello indicó que la campaña es engañosa, pues hace suponer al colectivo que la propiedad privada está siendo amenazada, sin especificar quién está atacando ese derecho o por qué razón está siendo atacado.

"Ordenamos los procedimientos administrativos con medida cautelar inmediata a todos los medios de comunicación de abstenerse de difundir las propagandas o versiones similares. Canal de televisión que siga pasando las cuñas de Cedice o Asoesfuerzo que asuma su responsabilidad", dijo el ministro.

El director de Conatel agregó que también serán investigados quienes encargaron la creación de las piezas publicitarias y contrataron su divulgación, ya que se presume que estos incurrieron en el delito de legitimación de capitales.

En este sentido, denunció que, tras un mes de haber sido constituida legalmente, Asoesfuerzo pagó a una televisora tres millones de bolívares fuertes para que transmitiera la campaña y acotó que el representante de la organización, Juan Ramón Arias, no ha pagado impuestos.

"Estamos en presencia de la utilización de recursos que se le desconoce el origen. Ante eso, hemos solicitado a la Fiscalía y a los organismos competentes que se abra una averiguación penal por legitimación de capitales, porque aquí tiene que decirse de dónde está sacando la plata", advirtió.

También asomó la posibilidad de que las televisoras o emisoras de radio que hayan divulgado la campaña sean investigadas por complicidad en el delito de lavado de dinero.

Al club RCTV 86 emisoras de radio AM y 154 FM perderán su concesión luego de que no atendieran el llamado de Conatel para actualizar sus datos, señaló Cabello al anunciar los resultados de la actualización de datos de las estaciones radiales y los canales de televisión.

El ministro recomendó a quienes tengan emisoras en situación irregular "que apaguen sus equipos de una vez", porque el cese de la concesión acarrea el decomiso de los equipos y la prohibición por 5 años de realizar alguna actividad relacionada con las telecomunicaciones.

Cabello indicó que también evaluaron la situación tributaria de las emisoras y encontraron que 19% de las emisoras AM no han pagado los impuestos correspondientes y el 6% jamás ha acudido a Conatel. Mientras que el 22% de las FM ha faltado a su compromiso con el fisco y 9% jamás ha pasado por la comisión que dirige.

El funcionario destacó que muchos de los asociados a la Cámara de Radio son los primeros infractores de las disposiciones del ente regulador. "Existen emisoras de mucha gente que está en la Cámara de la Radio, y salieron a declarar que iban a actualizar sus datos sin presión, algunos directivos de la Cámara están aquí, en estos 154 que no son concesionarios, y están operando ilegalmente", dijo.

Asimismo, recordó que las concesiones no son un bien que se pueda comprar o heredar.

Además, reiteró que 27 familias controlan los derechos de explotación de más del 31% del espectro radioeléctrico.

"Eso no se puede permitir, estamos en una revolución y el Gobierno va a tomar las acciones pertinentes, (...) qué significa las acciones, vamos a democratizar el uso del espectro radioeléctrico, todos aquellos que no estén al día en Conatel será tomadas las acciones pertinentes para que el funcionamiento de todas las emisoras de radio y televisión cumplan con lo establecido en Conatel".

El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.