.

.

Translate

miércoles, 29 de julio de 2009

Venezuela vende petróleo a España a cambio de productos nacionales

n

Pdvsa suministrará a Repsol un millón de barriles de crudo que se refinarán en Cartagena y Bilbao. A cambio, el país latinoamericano se compromete a invertir en producción española.

Petróleo a cambio de productos españoles. El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufao, firmó ayer una alianza con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por el que ésta se compromete a suministrar un millón de barriles de crudo para que sean refinados en España, concretamente, en las plantas de Cartagena y Bilbao. Además, el acuerdo también prevé una partida adicional de 300.000 barriles que se refinarán en Perú.

Como contrapartida, el Gobierno venezolano se ha comprometido a invertir el dinero que reciba por la venta del petróleo en la compra de productos españoles, desde alimentos hasta tecnología.
A precio de mercado, la cuantía de la operación ascendería a cerca de 70 millones de dólares (unos 63,2 millones de euros). Fuentes cercanas a la alianza apuntan a que se trata de un acuerdo puntual, similar a los alcanzados en situaciones anteriores, con la diferencia del compromiso venezolano de reinvertir el dinero en productos españoles.

A pesar de la buena voluntad mostrada por ambos gobiernos durante las negociaciones, en ningún momento se especificó si se ha establecido algún mecanismo para asegurar el retorno de la inversión prometido. El compromiso de Venezuela se ha conocido, además, de fuentes no oficiales cercanas a la petrolera.

VisitaEl acuerdo se logró durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al país latinoamericano, acompañado de una delegación formada por cerca de 40 empresarios españoles, que han aprovechado la visita para rubricar diferentes acuerdos.
Repsol es una de las compañías que más beneficiada ha salido del encuentro bilateral, lo que ha motivado que el propio presidente de la compañía, Antoni Brufau, se haya desplazado hasta Caracas para firmar, en una audiencia con el presidente venezolano, Hugo Chávez, los diferentes acuerdos a los que la compañía ha llegado con Pdvsa.

En primer lugar, Repsol recibirá algo más de 200 millones de dólares (140 millones de euros) como compensación por los activos aportados a la sociedad conjunta Petroquiriquire, de la que la firma española controla el 40%.

Por otra parte, la petrolera anunció ayer el inicio de la fase de desarrollo del campo de Junín, con unas reservas estimadas de 31.000 millones de barriles, que están pendientes de recibir la certificación correspondiente. Hugo Chávez ha invitado al presidente Zapatero a activar el primero pozo de este yacimiento.

Este nuevo proyecto se encuentra en la franja del Orinoco, zona en la que Repsol aspira a lograr varios contratos de exploración y explotación conjuntamente con la compañía estatal venezolana.

Durante la visita de Brufau, también se cerró la venta a la compañía estatal Cadafe de una planta de termoeléctrica, entre otros activos.

Iberdrola Ingeniería (Iberinco), junto a Elecnor, firmaron ayer también en presencia de Hugo Chávez, la construcción para la compañía estatal Petróleos de Venezuela de una central de ciclo combinado de 1.000 megavatios, en la que se invertirán alrededor de 2.000 millones de dólares a lo largo de los más de tres años y medio que durará el proyecto. Hasta el momento, Iberinco estaba desarrollando trabajos en la ampliación del sistema de redes y distribución eléctrica en el país por valor de 100 millones de euros.

Quien finalmente no participó ayer en la firma de contratos fue la compañía gallega Vulcano, que se había adjudicado la construcción de cinco buques científicos por valor de 700 millones de euros. Las negociaciones todavía están lejos de llevar a un acuerdo.

http://www.expansion.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.