.

.

Translate

viernes, 24 de julio de 2009

Zelaya pisó suelo hondureño pero tuvo que regresar a Nicaragua


El Presidente hondureño Manuel Zelaya logró entrar esta tarde a su país desde la frontera de Nicaragua, pero debió regresar después de que tropas militares del Gobierno ‘de facto’ le impidieran avanzar.

CRONICA DE LA JORNADA
El presidente depuesto Manuel Zelaya cruzó la línea fronteriza que separa a Nicaragua y Honduras en compañía de la canciller Patricia Rodas y de un Teniente Coronel del Ejército hondureño perteneciente al Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Según indicó el mandatario depuesto, va a esperar por el Teniente Coronel para iniciar un diálogo con el Alto Mando militar, el general Romeo Vásquez. “Ellos tienen sus códigos y eso yo lo entiendo (…) los políticos son los que sientan y manda a los militares a dar los golpes“, indicó Zelaya.

Posteriormente, el presidente depuesto de Honduras anunció que se va a “retirar un momento de las cámaras”, y abordó su camioneta.

Zelaya dijo que fue forzado a actuar por sí mismo después de que la negociación encomendada al presidente de Costa Rica Oscar Arias fracasó en su objetivo de reinstalarlo.

El gobierno ha ordenado arrestarlo si intenta retornar.

Zelaya cruzó la frontera desde Nicaragua pero solo penetró unos pocos pasos a la espera de que jefes militares lo contactaran.

En relación a esto, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha calificado el intento de regreso de Zelaya como “imprudente”.

FUERZAS MILITARES NO LE DEJAN AVANZAR
Fuerzas militares hondureñas impiden el paso de la caravana que lleva a la familia del presidente depuesto Manuel Zelaya a su encuentro en la frontera de Honduras con Nicaragua, adonde llegó hace pocos minutos, reseñó la televisora multiestatal Telesur.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, discutió con los efectivos para que les “permitan acompañar al presidente de todos los hondureños, que le permitan a su familia estar con el presidente”, según dijo Telesur.

“Siento tristeza por lo que está pasando en nuestro país, tristeza de ver como los mismos hondureños golpean a otros hondureños”, lamentó en diálogo telefónico con Telesur.

Castro va acompañada de sus hijos, Xiomara Hortencia y José Manuel, más su madre y su suegra.

La familia Zelaya espera encontrarse con el depuesto mandatario en la frontera con Nicaragua para luego internarse en territorio hondureño, en un nuevo intento por regresar al poder.

“Le pido a mi papá que nos espere porque yo deseo verlo”, dijo Xiomara Hortencia Zelaya en declaraciones a Telesur.

El gobierno de facto, que incrementó la seguridad en la zona, dijo que Zelaya sería arrestado si intentaba ingresar a Honduras.
N24/Telesur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.