.

.

Translate

jueves, 10 de septiembre de 2009

Chávez llega a España en una visita adelantada y rodeado de un aluvión de críticas


El presidente Hugo Chávez ha adelantado su visita a España y ya ha aterrizado en Madrid hace unos minutos, aunque su agenda oficial se iniciará mañana, según informó la Cadena radial COPE.

Foto: AFP PHOTO/ ALEXANDER NEMENOV

En su última escala de la gira que le ha llevado a diversos países, el Presidente venezolano se entrevistará mañana con el Rey Juan Carlos I y el Presidente del Gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero.

MORATINOS SUSPENDE VIAJE A ISRAEL PARA RECIBIR A CHAVEZ
El interés de Zapatero en quedar bien con el presidente venezolano ha provocado que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, haya tenido que renunciar a la segunda parte de su visita a Israel y a territorios palestinos para recibir a Chavez este noche en España.

De esta forma, Moratino no se encontrará con el responsable de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ni con presidente de la Autonomía Palestina Mahmud Abás.

La prensa israelí refleja, según cita el Diario Exterior, el malestar en el Estado judío ante el “plantón” de Moratinos al ministro de Asuntos Exteriores. Los principales periódicos destacan que la visita de Chávez a España se produce después de que el presidente de Venezuela haya firmado importantes acuerdos con el de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Un sentimiento similar se ha extendido entre la clase política del país.

CONVOCAN A DARLE LA BIENVENIDA
KLa embajada de Venezuela en España y la Plataforma Bolivariana de Madrid han convocado “a todo el que quiera asistir”, a recibir al presidente Chávez, mañana viernes, a las 10 de la mañana a la entrada del hotel Villamagna situado en el Paseo de la Castellana número 22.

ALUVION DE CRITICAS A LA VISITA DE CHAVEZ
La prensa española ha recogido este jueves un aluvión de críticas de diversos columnistas.

José Javaloyes en Estrella Digital afirma lo siguiente:

Hoy se reiterará en carne mortal entre nosotros Hugo Chávez, el presidente electo y dictador en proyecto de Venezuela. La visita será breve, sólo para verse con el Rey y con el presidente del Gobierno. Mientras en su país progresa sin pausa el amordazamiento de los medios de comunicación disidentes, como es bien sabido, no se sabe aún si su dominical teletabarra Aló, presidente la grabará antes de aterrizar en Caracas, o si por el contrario lo hará allí, en directo, pues son muchas las tablas que tiene ya a sus espaldas al cabo de diez años -excepto dos días- en el poder. Todo sea por el “socialismo del siglo XXI” que construye paso a paso, cortando unas libertades por aquí y otras por allá”, entre aplausos y silencios cómplices desde el exterior, además de cuantiosas y significativas colaboraciones, comprado todo a golpes de petrochequera.

Fernando González Urbaneja se pregunta, en el mismo diario, qué lleva a los ciudadanos a elegir a candidatos como Chávez y rememora lo “brillante que estuvo el Rey Juan Carlos cuando respondió airado a las impertinencias del presidente Chávez.”

Antonio Hualde en “El Imparcial” afirma que mañana llegará “un gorila a la Moncloa” y fustiga la postura de Oliver Stone:

Como diría Marx, un fantasma recorre Europa. Mientras, Venezuela respira. Al menos durante el tiempo en que su ínclito presidente anda de gira, con escala en Madrid y Venecia. Precisamente en la Serenísima, el “gorila” se ha dejado ver en compañía del cineasta Oliver Stone, especialista en hacer en publirreportajes a tiranos. Sus dos musas, Fidel Castro y Hugo Chávez. Pero el pobre Stone es miope. De ahí que no haya podido reparar en las mazmorras donde se tortura a los que disidentes cubanos. O ver a las hordas chavistas disparando contra los pocos valientes que aún se manifiestan en defensa de la libertad por las calles de Caracas. Cosas del cine. El caso es que la tournée acaba en Madrid, donde será recibido por sus amigos Moratinos y Zapatero. Entre ellos se profesan una sincera y recíproca admiración. Ya se sabe, Dios los cría…

También desde las páginas de “El Imparcial”, Luis María Ansón cuestiona duramente la visita y afirma:

En lugar de postrarse de hinojos ante el caudillo bufón, el Gobierno de España debería abandonar su posición genuflexa y exigir a Chávez que aclare su relación con Eta, sus protecciones y sus propósitos. De las mentiras con que nos obsequiará el dirigente comunista podremos, tal vez, deducir la verdad de lo que está ocurriendo en Venezuela con Eta.

El editorial de La Gaceta de los Negocios afirma que el Gobierno español está “subyugado” por Chávez:

El Gobierno, emocionado ante la próxima presidencia española de Europa y subyugado por el caudillo venezolano, le va a desplegar la alfombra roja, como en el Festival de Venecia. No sólo se entrevistará con Zapatero, sino que, a pesar del famoso “¿Por qué no te callas?”, va a ser recibido también por el Rey para que el efecto de aquel enérgico interrogante se diluya del todo y Chávez crea que aquí también juega en su casa.

La Nueva Tribuna destaca el aluvión de críticas y afirma que “presumiblemente cualquier cosa que diga o haga Chávez será reprochado y Zapatero tendrá que usar sus artes diplomáticas para que le caigan las menos críticas posibles. Porque ya se sabe, todo el mundo desprecia al mandatario venezolano, pero cuando hay que llegar a Venezuela a firmar negocios petrolíferos millonarios la indignación que provoca Chávez se cambia por una sonrisa”.

CRITICAS DEL PP
Por su parte, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, aseguró hoy que el “viaje no oficial” a España del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está “rodeado de demasiadas anomalías y poca transparencia”. Además, criticó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, “sacrifique” su agenda diplomática en Oriente Próximo a causa del “capricho” del mandatario venezolano de adelantar su visita.

Moragas se refería así a la decisión del jefe de la diplomacia española de suspender la última jornada de la gira que realizaba esta semana por Oriente Próximo ante el adelanto de la llegada de Chávez. El presidente venezolano será recibido mañana por el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la escala que realizará en Madrid de regreso a su país tras una gira que le ha llevado por varios países del norte de África, Oriente Próximo y el este de Europa.

“Es lamentable que Moratinos sacrifique su agenda oficial con su homólogo israelí a causa del capricho del presidente venezolano de adelantar su llegada a España en un viaje no oficial. El dirigente venezolano completa su gira diplomática y nuestro ministro de Exteriores se queda a medias en la suya”, aseveró.
Noticias 24

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.