.

.

Translate

domingo, 4 de octubre de 2009

Zelaya condiciona diálogo en crisis Honduras: asesor


TEGUCIGALPA (Reuters) - La única salida a la crisis política en Honduras es el regreso al poder del derrocado presidente Manuel Zelaya, insistió el sábado uno de sus principales asesores a pocos días de que una misión de la OEA llegue al país para revivir unas estancadas negociaciones.

Carlos Reina, cercano colaborador de Zelaya, afirmó que el diálogo tendría que estar basado en el "Acuerdo de San José" propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que plantea la restitución de Zelaya en el poder pero que es rechazado por el presidente de facto, Roberto Micheletti.

"Si el régimen acepta esa agenda, nosotros la aceptamos ya y podemos iniciar inmediatamente el lunes o martes el diálogo", dijo el sábado Reina a la radio local HRN desde el interior de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"Nosotros proponemos una agenda muy simple, que en ella se centrará la discusión y el diálogo que podría iniciarse la próxima semana, el primer punto es la aprobación y firma del pacto de San José", subrayó.

Zelaya regresó al país el 21 de septiembre clandestinamente en busca de volver al poder y se refugia junto con su esposa en la representación brasileña, que desde entonces está rodeada por militares y policías con órdenes de arrestarlo.

Y dando un giro teatral, Zelaya -que a menudo usa un sombrero blanco y botas vaqueras- leyó el sábado un poema que dedicó a Micheletti del poeta guatemalteco Ismael Cerna.

"Qué me importa no ver la luz del día, si tengo en mi corazón la del cielo", dijo Zelaya, leyendo el texto de Cerna, quien estuvo encarcelado como un preso político.

Los seguidores de Zelaya que acompañan al presidente depuesto dentro de la embajada cantaron entonando melodías con instrumentos artesanales hechos con pedazos de madera, cuerdas para colgar ropa y baldes de plástico, dijo un fotógrafo de Reuters que se encuentra dentro de la representación.

POLEMICO DECRETO

Reina dijo que otra condición para el diálogo era la derogación de un polémico decreto que suspendió la libertad de prensa, asociación y circulación, y con el que las fuerzas de seguridad han disuelto manifestaciones.

En una señal de apertura para destrabar la crisis política desatada tras el golpe de Estado que sacó a Zelaya del poder a punta de rifle el 28 junio, Micheletti dijo el viernes que se entrevistó recientemente con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El encuentro tuvo como propósito promover un diálogo entre las partes en conflicto a fin de restaurar el orden democrático en Honduras, con el mandato de la asamblea del organismo del 4 de julio, cuando la OEA suspendió a Honduras tras la negativa del Gobierno de facto de restituir a Zelaya, dijo Insulza el sábado en un comunicado.

Micheletti también señaló que está dispuesto a conversar sobre la crisis, justo el mismo día en que una delegación de avanzada de funcionarios de la OEA llegó a la nación centroamericana en medio de presiones para revivir las estancadas negociaciones entre Zelaya y el Gobierno de facto.

"Esperamos pues que nosotros podamos tener la seguridad de que el diálogo va resolver el problema. Ya nos hemos reunido con miembros de la OEA, miembros importantes de la la OEA tocando ese mismo tema", dijo Micheletti la noche del viernes.

La delegación de funcionarios de la OEA, cuyo fin es preparar la visita la semana próxima de una misión de cancilleres que buscará sentar a dialogar en la mesa a las partes en conflicto.

"Vamos a sentarnos, estamos platicando, no tengan la menor duda de eso", dijo el líder de facto la noche del viernes, aunque no aclaró si las conversaciones serían cara a cara con Zelaya o si nombraría a una delegación.

La dividida Honduras vive su peor crisis política en décadas desde hace tres meses tras el derrocamiento de Zelaya, que fue expulsado del país por supuestamente violar la Constitución con sus intentos de allanar el camino para la reelección presidencial.

A pesar de que muchos sectores en el país han hablado de diálogo, la restitución de Zelaya es un obstáculo a vencer para alcanzar un acuerdo.

El jefe de la misión de avanzada de la OEA, Víctor Rico, aceptó que éste es el tema más complicado en una eventual mesa de negociaciones, lo que es ratificado por observadores.

"Este tema, el de la restitución de Zelaya, tiende a empantanar las negociaciones y hay que explorar otras alternativas, como una persona nombrada por las partes para que maneje la transición", dijo a Reuters el analista hondureño Efraín Díaz, presidente del Centro de Desarrollo Humano.

1 comentario:

  1. Lo ideal sería la restitución porque, a mi juicio Zelaya fue inconstitucionalmente destituido.

    Ahora bien, los partidarios de los golpistas, aducen infracciones constitucionales que no carecen de asidero, ni son descabelladas ni cerriles desde su perspectiva. Sin embargo considero que la arrogación del gobierno hondureño por los golpistas es antijurídico a partir del concepto del Poder Constituyente como expresión de la soberanía que radica en el pueblo.

    Dicho esto, es menester considerar que la realidad jurídica a veces es distinta a la realidad política. En ese orden de ideas es innegable la polarización del pueblo hondureño, y la existencia de un riesgo latente de guerra civil nefasta para ellos.

    En aras de salvaguardar la paz, las elecciones democráticas albergarían un posibilidad interesante para retomar los caudales de armonía en el país centroamericano. Claro, que para eso debe existir la garantía de llevar a cabo unas elecciones libre de toda influencia oficialista.

    Después de todo, a Zelaya le quedaba poco para cumplir su mandato, y en medio de la situación ilegitima actual, unas elecciones libres podría atenuar la convulsión social.

    Saludos

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.