.

.

Translate

martes, 19 de enero de 2010

Reuters: Analistas dudan que Venezuela haya superado la crisis bancaria


AP Photo/Fernando Llano
El Gobierno venezolano confía en haber terminado una labor de saneamiento a la banca local luego de tres nuevas intervenciones a entidades privadas esta semana, pero algunos analistas creen que aún persisten factores que hacen vulnerable el sistema financiero.

Desde finales del 2009, el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha intervenido 11 entidades bancarias pequeñas, cuyos depósitos representan alrededor del 10 por ciento de las captaciones totales del público, por problemas de solvencia e iliquidez.

“Creo que con esto ya terminamos de sanear lo que había que sanear. Salvo que comiencen ataques contra algún otro banco consideramos que la minicrisis llegó hasta aquí”, dijo el martes a Reuters un funcionario de alto rango del Gobierno.

No obstante, algunos expertos bancarios sostienen que la recesión económica del 2009 y el difícil panorama para el 2010 pueden poner en jaque al sector, cuyas ganancias han venido decreciendo tras cinco años de bonanza.No obstante, algunos expertos bancarios sostienen que la recesión económica del 2009 y el difícil panorama para el 2010 pueden poner en jaque al sector, cuyas ganancias han venido decreciendo tras cinco años de bonanza.

“Hay que tener muchísimo cuidado y muchísima atención. El sistema no es ajeno al comportamiento económico del país y la economía está en una situación de fuerte desaceleración (…) que afecta el consumo y la inversión”, dijo César Aristimuño, economista de la firma local Aristimuño, Herrera & Asociados.

El analista agregó que la reciente devaluación del bolívar, además de impactar el poder adquisitivo de los venezolanos, llevará a una mayor morosidad de la banca, menor demanda de créditos y menores utilidades por mayores provisiones.

“Todo ello juega en contra de la solidez del sistema, sobre todo en instituciones medianas y pequeñas”, dijo.

Algunos funcionarios y analistas dicen que la reciente coyuntura bancaria se debió a los malos manejos que hicieron los dueños de las entidades, quienes las usaron como una suerte de caja para financiar otros negocios.

Pero Chávez culpó a la ambición y al capitalismo de los banqueros por la situación y ha librado de responsabilidad a su Gobierno, pese a que la oposición denuncia que una nueva clase de ricos “boliburgueses”, nacidos al calor de la revolución, son los responsables con la complicidad de algunos funcionarios.

REDIMENSIONAR LA BANCA
La Superintendencia de Bancos anunció el lunes por la noche la intervención a puertas cerradas de Mi Casa (entidad de ahorro y préstamo); InverUnión (banco comercial) y Banco del Sol (banco de desarrollo).

En diciembre intervino a Central Banco, Baninvest (banco de inversión) y Banco Real (banco de desarrollo) y luego Banorte. En noviembre, en una primera oleada intervino a Bolívar Banco, Banco Canarias, Confederado y Banpro.

Para el economista Jesús Farías, el Gobierno está llegando al final de una serie de “medidas extremas” en el caso de la banca y vio su impacto como muy limitado.

“Esto puede servir por una parte para redimensionar y por otra parte para tratar de reducir los costos y para reformular el rol de los bancos en la economía”, dijo el economista, que ha ocupado cargos en el Gobierno.

El mandatario está lanzado en campaña para unas elecciones legislativas en septiembre con las que quiere mantener mayoría en la Asamblea unicameral.Con algunas de las entidades intervenidas y el banco estatal Banfoandes se creó en diciembre el estatal Banco Bicentenario, que el Gobierno promociona como una institución confiable. Otras entidades serán liquidadas.

Chávez, quien en ocasiones ha amenazado con nacionalizar la banca, afirma que su Gobierno tomará cualquier entidad del tamaño que sea si incurre en fallos y ha dicho que la crisis dista en mucho de la sucedida entre 1994-1995, cuando la mitad del sistema financiero venezolano quedó devastado.

Desde hace cinco años, su revolución socialista ha ejecutado una amplia gama de nacionalizaciones, que van desde multimillonarios proyectos petroleros, empresas de electricidad y telecomunicaciones y cementeras hasta frigoríficos e hipermercados.

El mandatario está lanzado en campaña para unas elecciones legislativas en septiembre con las que quiere mantener mayoría en la Asamblea unicameral, pero enfrenta una baja de popularidad por los frecuente apagones y el racionamiento de agua, que se combinan con la inflación más alta del continente.

En tanto, una decena de ejecutivos bancarios se encuentran presos por las investigaciones a las instituciones intervenidas, incluyendo a Ricardo Fernández Barrueco, que mantenía amplios negocios con el Gobierno, y Arné Chacón, hermano de un cercano ministro de Chávez que dejó el Gabinete por el escándalo.

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Luis Azuaje)
Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.